Malandrómeda llega reforzada con músicos de jazz

La Voz

VIGO CIUDAD

Gonzalo Iglesias

La banda de hip-hop actúa, junto a Los Bengala, en el festival de música de la Universidad de Vigo

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda de hip- hop Malandrómeda actuará hoy a las 17.30 horas en el Teatro Cidade Universitaria, en el campus Lagoas Marcosende, con su formación instrumental. Los músicos que acompañarán en el escenario a Hevi y O Master do Son serán el baterista Luis Alberto Legido (Sumrrá), el teclista Álex Salgueiro (Zoar) y el saxofonista Manuel Tarrío. Músicos de primera línea que fusionarán la base electrónica de Malandrómeda con el jazz y el rock.

Esta será la cuarta vez que la banda compostelana actúa con su formación más amplia. Después de recibir el premio de Rockdelux para su disco doble (Os corenta e oito nomes do inimigo y Cada can que lamba o seu carallo), como el mejor álbum nacional editado en 2016, Malandrómeda comenzó a alternar las salas de conciertos con escenarios de festivales y, en ese tiempo, tuvo la necesidad de presentar una formación con más músicos. Así nació la propuesta que presentarán en Vigo, dentro del ciclo Sonora 18. Por otra parte, el premio de Rockdelux significó un hito en la música en gallego, que llevaba desde Os Resentidos, 25 años, sin recibir premios por parte de la famosa cabecera musical. El pasado año, Malandrómeda ganó el Premio Martín Códax de la música, en la categoría hip- hop.

Atrás quedan los inicios de Hevi, que había comenzado su carrera con Caldeirada (luego sustituido por O Master del Son) en abril de 2006 con su primer álbum Os estranos sempre traen malas novas, un larga duración que fue editado solo para la Red, en formato digital, y que salió acompañado de las ilustraciones de doce artistas, dando cada uno de ellos su propia visión de cada tema.

El cartel del Sonora 18 se completa con la actuación de uno de los grupos independientes más reconocidos de la actualidad, Los Bengala, de Zaragoza. Formado por solo dos músicos, logran con sus instrumentos y sus voces, directos contundentes. Se trata de un grupo zaragozano de rock and roll formado por Guillermo Sinnerman (guitarra) y Borja Téllez (batería). Comenzaron en el 2014, año en el que publicaron su primer disco Incluso festivos, lleno de ritmos viscerales, con el que recorrieron toda España en salas y en los principales festivales de música. Algunos de los temas de este primero disco, como Jodidamente loco, En el hay amor sin dolor o 65 días se convirtieron por méritos propios en grandes temas coreados nos sus directos. En el 2017, llega Año selvático, un nuevo disco publicado conjuntamente por Wild Lion y Dirty Water Records. 

El Ciclo Sonora 18 forma parte de la programación cultural que cada ano organiza la Vicerrectoría de Extensión Universitaria.