Vigo tiene más tarjetas metropolitanas que los municipios incluidos en el plan

Los bonos para el transporte expedidos en la ciudad ya suman 16.000


vigo / la voz

Ciudadanos de Vigo tramitó 16.000 tarjetas metropolitanas desde la entrada en vigor del plan de transporte, pese a no estar integrado el Concello en el mismo. Se trata de la cifra más elevada del total de las 52.000 distribuidas, seguida de Cangas y Moaña. A lo largo del pasado año el Plan de Transporte Metropolitano de Vigo registró casi 2,9 millones de viajes realizados en esta área, lo que supone un incremento del 7 % con relación al año anterior. El 40 % de los desplazamientos corresponden a los viajes de las navieras y el resto a los autobuses.

Desde su puesta en marcha hace tres años el plan lleva bonificados más de ocho millones de viajes, solo entre los usuarios de los municipios del área de Vigo. En lo que va del 2018 la media mensual es de 240.000, llegando a registrar picos de 310.000 en meses como agosto.

La mayoría de los vigueses utilizan la tarjeta sobre todo para los traslados en barco a O Morrazo, lo que supone un ahorro considerable. En concreto, el billete ordinario a Cangas cuesta 2,20 euros frente a 1,31 si se abona con la tarjeta.

Los datos fueron facilitados ayer por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, durante su visita a la ciudad, quien destacó que este sistema funciona en todas las áreas excepto en la de Vigo, al no haberse integrado el autobús urbano. Esto significa que si, por ejemplo, un joven de la ciudad viaja gratis desde Vigo a Nigrán, (ida y vuelta), en caso de necesitar subir al bus de Vitrasa tiene que pagarlo, cuando de otra forma, si estuviera incluido en el plan, también le saldría gratis.

Aún así, la tarjeta Xente Nova, de los jóvenes menores de 19 años empadronados en la ciudad, es la más demandada. Cerca de 4.400 jóvenes disponen de este dispositivo, lo que supone un 10 % del total de Galicia. Esta modalidad se puso en marcha en agosto del 2016 con el objetivo de ayudar a la economía familiar. Se trata de una tarifa cero para los viajes de carácter interurbano. De esta forma los jóvenes pueden efectuar gratis hasta un máximo de sesenta viajes al mes, además de los urbanos.

El Plan de Transporte Metropolitano echó a andar en el área de Vigo el 27 de abril del 2015 con los doce concellos que entonces suscribieron el convenio con la Xunta. Inicialmente eran catorce los previstos, pero Vigo y Gondomar decidieron a última hora no adherirse. En el caso del Concello vigués, el motivo de discordia fue la cantidad que debería aportar. El alcalde, Abel Caballero, ofreció un importe máximo de 260.00 euros y se negó a asumir un coste superior.

La Xunta, por su parte, recordó que en las otras áreas donde estaba funcionando (A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol) los concellos aportaban el 20 % de la subvención de los viajes y la administración autónoma la cantidad restante, por lo que se negó a admitir unas condiciones diferentes para Vigo.

En el fondo de la cuestión subyacía ya la idea de poner en marcha una tarjeta solo para las personas empadronadas en la ciudad con la que se pagaría el transporte público, como se ha hecho ahora con la Pass Vigo. En caso de entrar en el transporte metropolitano, el bus de Vitrasa tendría el mismo coste para todos los usuarios del área, al margen del municipio de origen.

Finalmente Caballero asumió que la entrada de Vigo en el bus metropolitano se produciría cuando se constituyera el área, algo que no tuvo lugar al quedar en suspenso.

El uso de la tarjeta metropolitana permite descuentos medios del 50 % en los viajes entre los municipios del área y bonificaciones adicionales del 15 % para los usuarios que lo utilizan con frecuencia, en concreto, más de 40 al mes.

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