Igualarte participará en el proyecto de Blanca Marsillach

La Voz

VIGO CIUDAD

«Un clásico, Lope de Vega» permitirá a los miembros de la fundación asumir el papel de actores

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varela Producciones, la Compañía de Teatro Social de Blanca Marsillach, estará hoy y mañana en Galicia para representar un proyecto de teatro social dirigido a personas con discapacidad, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. Un clásico, Lope de Vega, que así se llama el proyecto, consta de dos partes. La primera trata de una representación de aproximadamente 40 minutos en la que se interpretará una selección de varios textos del autor Lope de Vega.

La segunda parte tiene también una duración de 40 minutos y consta de unos talleres con el público asistente recreando partes de la representación a través de juegos y técnicas teatrales, adaptadas para público discapacitado. El objetivo es que puedan sentir en sus propias carnes cómo es ser actor y, de esta manera, integrarse con los actores profesionales y superar sus posibles miedos encima de las tablas..

Tras varios años colaborando con Varela Producciones, la Xunta de Galicia sigue apostando con su compromiso por el teatro social. Para Blanca Marsillach, productora e impulsora de estas iniciativas escénicas, «es muy importante que se impulse este tipo de teatro, ya que supone una herramienta terapéutica para las personas con discapacidad». La iniciativa llegará mañana a Vigo, a la Fundación Igualarte, a partir de las 10.00 horas.

Varela Producciones es una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Han producido, adaptado y montado varias obras, como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennessee Williams, y Pareja abierta, de Dario Fo.

Elise Varela debutó como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, a partir de la cual surgió la idea de introducir un cambio en la compañía y producir teatro social.

Desde el año 2008 impulsaron varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que desarrollen habilidades psicomotrices y sociales.

Algunas de las últimas apuestas de Varela Producciones, Compañía de Blanca Marsillach han sido por la integración social con dos obras: Viajando con Marsillach, dando la oportunidad a personas en riesgo de exclusión social de participar desde sus inicios en la producción de una obra de teatro y Entre versos y Marsillach, un proyecto para integrar a las personas mayores en las artes escénicas.