La Pinacoteca muestra lo más desconocido de la colección del Quiñones de León

La Voz

VIGO CIUDAD

El discurso expositivo del proyecto se sitúa en los orígenes del museo municipal de Castrelos

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 22 de julio de 1937, en plena guerra civil, el Museo Municipal Quiñones de León comenzaba su andadura tras un proceso largo y laborioso de formación. El catálogo inaugural de esta fecha permiten conocer de primera mano la colección expuesta en aquel momento de su inauguración. En la muestra se atiende aquellas obras que corresponden a la colección de arte gallego adscritas en su mayoría al denominado movimiento regionalista. Muchas de ellas, casi desconocidas para el público, recuperan su presencia expositiva en la Pinacoteca Fernández del Riego en el proyecto Catálogo de 1937. A Arte rexional na creación do Museo Municipal Quiñones de León.

¿Cómo se formó la colección inaugural de arte gallego? Esta es la premisa de la exposición. Dar a conocer la primera colección no solo desde el punto de vista artístico sino también desde una perspectiva histórica. Se hace como memoria al esfuerzo que supuso la creación del museo municipal Quiñones de León, una empresa comunitaria en la que se involucraron las diferentes corporaciones locales, los artistas y, para subrayar, los propios ciudadanos vigueses.

La exposición propone un recorrido por la formación de la colección del museo que acerque al visitante al esfuerzo conjunto, al ánimo de la sociedad viguesa del primero tercio del siglo XX plenamente comprometida con la cultura.

La exposición recupera piezas que no siempre fueron bien tratadas y, por supuesto, tampoco restauradas. Así, será una buena ocasión para los amantes de la pintura histórica gallega. Estarán presentes Carlos Sobrino, Alfredo Souto, Maximiliano Vidales y Manuel Torres, entre otros muchos artistas. También hay escultura y objetos relacionados con aquellos primeros momentos del museo.

Beatriz Liz de Cea es la comisaria de esta exposición que permanecerá hasta el al próximo en la Pinacoteca Fernández del Riego (Abeleira Menéndez, 8). Se puede ver de martes a viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.