Tangata cumple 30 años junto a la Orquesta Clásica de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Ambas formaciones ofrecerá un concierto el próximo sábado en el Teatro Afundación

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este año nos dimos cuenta que Tangata cumplía 30 años y conocemos a la mayoría de sus integrantes, como Alberto Vilas o Gustavo Barcia, que también es miembro de la orquesta. Quisimos celebrarlo con ellos porque nos pareció un proyecto muy bonito. Se lo propuse a Alberto y le pareció muy ilusionante. Él tuvo que hacer todos los arreglos y crear toda la instrumentación para una orquesta sinfónica», explica Manuel Martínez, director técnico de la Orquesta Clásica de Vigo.

Esta formación musical y Tangata darán un concierto el 22 de septiembre en el Teatro Afundación. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla electrónica ataquilla.com.

«Estamos trabajando desde hace años en proyectos que sean un poco distintos, no solo con música clásica sino también con otros formatos y otras músicas sin que importe demasiado el contenedor. El objetivo es disfrutar de la música sinfónica desde un aspecto amplio», apunta el responsable de la orquesta viguesa.

La combinación entre la instrumentación sinfónica y el tango fue tratada de una forma cuidadosa por ambas formaciones. «Nos propusimos hacer un proyecto que no fuese nada casposo, que no fuesen instrumentaciones simples; optamos por tratar de hacer tangos como se hacían hace muchos años, como lo que hacía Piazzolla. Queríamos retomar aquella tradición y quitarle la patina de caspa que podría alejarnos de los formatos», explica Manuel Martínez.

El repertorio del concierto del sábado fue consensuado con Tangata, por lo que habrá obras solo de orquesta, otras de Tangata y finalmente una mezcla. «Queremos mostrar las bases de los compositores referentes del tango grande; queremos ir a los clásicos. Tenemos confirmada la presencia de Uxía, cantando con nosotros», adelanta el director técnico de la Orquesta Clásica de Vigo.

Manuel Martínez asumió la dirección técnica hace cuatro años. «Desde entonces hice mucho trabajo de puertas para dentro, es decir, estuve cambiando muchas dinámicas que me parecían heredadas del pasado y que hacían que la música clásica no llegase como debiera a un público más amplio. En los dos últimos años pude hacer una programación ya más ambiciosa y, ya este año, hemos hecho una programación de grandes conciertos. Es decir, ya podemos afrontar proyectos muy ambiciosos desde el punto de vista artístico y social», explica.

Este conjunto se nutre de músicos de los últimos años del Conservatorio Superior y Medio, profesores y aficionados. «Mantener el carácter amater nos permite una libertad para jugar con los formatos y las propuestas, que no pueden hacer las orquestas profesionales porque tienen una responsabilidad detrás», concluye.