El derecho a cambiar de hospital en Vigo queda restringido a 210.000 personas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Sergas no ampliará los centros de salud cuyos pacientes pueden escoger

08 nov 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

El Servizo Galego de Saúde está ultimando la resolución que permitirá a los ciudadanos del área de Vigo cambiar de hospital. Según fuentes oficiales del Sergas, se publicará «en breve» en el Diario Oficial de Galicia. Desde el día siguiente, se abrirá un plazo de 30 días para elegir hospital de referencia, entre el Álvaro Cunqueiro y Povisa.

Es un derecho que tendrán reservado alrededor de 210.000 personas adultas, de las 490.000 que hay en el área de Vigo -la pediatría está solo en el Cunqueiro-. Es decir, el derecho estará restringido al 43 % de la ciudadanía, menos de la mitad. Esto es así, porque, según confirma un portavoz del Sergas, la elección de hospital quedará reservada a los ciudadanos adscritos a los centros de salud de Coia, Colmeiro, Coruxo, López Mora, Navia, Nicolás Peña y Rosalía-Beiramar, además de los de Cangas, Moaña, Baiona, Gondomar y Nigrán. Es decir, los mismos que el año pasado.

Povisa siempre ha reclamado que la elección de centro sanitario de referencia sea abierta a toda la ciudadanía o, al menos, a toda la del municipio de Vigo. El concierto que tiene con el Sergas lo permite. Ahora que está negociando con la Administración una manera para salir del pozo del preconcurso de acreedores, ha vuelto a poner esta reclamación sobre la mesa. Sin embargo el Sergas ha decidido mantener el cambio en las mismas condiciones que ya existían.

Lo que sí han pactado en la negociación sobre el preconcurso es introducir nuevos centros de salud cuando haya un mínimo de pacientes interesados en irse a Povisa. El problema para los médicos es la burocracia y los circuitos de derivación cuando tienen dos especialidades de referencia distintas, una para el Chuvi y otra para Povisa. El cuórum se ha fijado en un 3 % de los pacientes, que serían unos 50. Eso sí, todos los de un centro de salud se aglutinarían en un mismo médico de cabecera. Pero esto obliga a cambiar de médico de cabecera para cambiar de hospital.

Es la opción que les queda a los ciudadanos que quieran irse a Povisa y no estén en uno de los centros de salud citados: pedir el cambio de médico, pero esto no es automático.

Eso sí, la lista de centros de salud ha ido creciendo. Por ejemplo, hace dos años se incluyó el centro de salud de Rosalía de Castro, uno de los mayores de la ciudad, aprovechando su fusión con Beiramar. Inicialmente, tampoco estaban incluidos Colmeiro y Nicolás Peña, pero ante la avalancha de solicitudes, entraron en el perímetro de Povisa. Así que este ha ido creciendo desde el 2014.

Otra de las medidas pactadas es dejar a pacientes en lista de espera si se supera el tope de 139.000 enfermos asignados al centro privado, que es lo máximo que permite el concierto. Según se vayan dando de baja pacientes -por muertes o traslados-, se podrían sumar.

La elección podrá tramitarse este año a través de Internet desde casa

Este año, por primera vez, el cambio a Povisa podrá tramitarse por vía electrónica. Hasta ahora había que cubrir un formulario y entregarlo en el hospital privado o en cualquier hospital o centro de salud. El Sergas ha querido hacer como con el cambio de médico de cabecera, que está a la distancia de algunos clics en el ordenador. Esa ha sido la razón oficial del retraso en la apertura del plazo, que siempre había coincidido con el mes de noviembre. El Sergas lo desvincula totalmente de la negociación, pero quería terminar esta antes de noviembre y no lo ha conseguido.