La Xunta acusa a Vigo de tardar cinco meses y medio en tramitar la Risga

La voz

VIGO CIUDAD

Jacobo Philippot

López Chaves asegura que es el peor dato de toda el área y uno de los peores de toda Galicia

10 dic 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

La Xunta ha cargado hoy contra el Concello de Vigo por la tramitación de la Risga. Según el delegado en Vigo, Ignacio López Chaves, las personas sin recursos de la ciudad deben esperar unos cinco meses y medio para lograr la renta de integración, el peor dato de todos los concellos del área y uno de los peores de Galicia, según recoge Efe. 

López Chaves ha expresado la «enorme preocupación» de la Xunta por el retraso en esta tramitación, lo que provoca según su punto de vista una discriminación entre los vigueses y los vecinos de otros concellos de Galicia. Aegura que la Xunta tarda en resolver las peticiones de la Risga en 24 días, menos de la mitad menos de la mitad del plazo máximo de dos meses fijado por ley, y en que en Vigo la perciben 2.383 personas, según el dato del pasado noviembre. Esta cifra representa el 50 por ciento del total de la provincia y el 23,5% del total de Galicia.

Según la Xunta, el Concello de Vigo «debe atender con mayor interés la política social» y dedicar más personal a la tramitación de la Risga para reducir los plazos. Ha recordado que pese al refuerzo de once profesionales, no se han acortado los plazos y que la inversión de la Xunta en Vigo será de casi 15 millones de euros para el pago de la Risga y de las ayudas de inclusión social.