16 arquitectos de relevancia nacional e internacional optan al World Car Center

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

El presidente de Zona Franca y alcalde, Abel Caballero, espera que el edificio constituya un hito de la arquitectura

21 dic 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

Dieciséis estudios de arquitectura de relevancia nacional e internacional han quedado finalistas en el concurso convocado por la Zona Franca de Vigo para el diseño del World Car Center, que se construirá en la avenida de Portanet. En total se presentaron 69 profesionales. Se trata de dar forma al diseño y construcción de un espacio de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en dos inmuebles comunicados entre sí. El ganador tendrá que recuperar una de las dos orillas de Lagares para hacer un paseo por ese margen.

La inversión prevista para este proyecto superará los 14 millones de euros. El proyecto ganador recibirá un primer premio de 30.000 euros que se restarán de los honorarios del contrato, que asciende a 750.000 euros. Una vez conocido ese ganador, este dispondrá de siete meses para realizar el estudio de detalle, proyecto básico y de ejecución.

Los arquitectos concursantes tiene que satisfacer las siguientes demandas de uso: centro de emprendimiento, aulas de aprendizaje, incubadora de coworking, oficinas en régimen de alquiler, restauración, auditorio, diversas salas para eventos y presentaciones, un garaje aparcamiento. El resto, hasta agotar la edificabilidad máxima permitida por el planeamiento municipal, serán oficinas. Entre los estudios finalistas figuran los vigueses Irisarri y Piñera. De otras zonas aspiran al proyecto los estudios de Guillermo Vázquez Consuegra, autor de Abrir Vigo al Mar, y el pontevedrés César Portela, con una trayectoria profesional muy vinculada a Vigo. También están Dominiquie Perrault, autor de la biblioteca nacional de Francia, Aranguren y Gallegos, Pachi Mangado, Nieto Sobejano, Eduardo Arroyo, que fue premio FAD de arquitectura, Paredes Pedrosa, Sandro Madridejos, Tuñón, Acebo y Alonso, Esteban Bonell y José Manuel Casabella, Vier Arquitectos, MTM Arquitectos y Vaillo e Irigaray. El delegado de Zona Franca, David Regades, ha explicado que han ampliado la nómina de finalistas ante la calidad de los presentados, ya que en un principio iban a elegir a 15 personas. El presidente del consorcio y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que el edificio constituirá un hito en la arquitectura española.