El Maratón Fotográfico se reivindica en el Marco

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El museo de arte contemporáneo acoge dos muestras relacionadas con el concurso

05 ene 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

Hasta el 20 de enero, el espacio anexo del Marco exhibirá los trabajos presentados en la más reciente convocatoria del Maratón Fotográfico, evento que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura. Organizado por la AFG-Agrupación Fotográfica Gallega, el Maratón llegó en 2018 a su vigésimo segunda edición, que tuvo lugar el 29 y 30 de septiembre.

Tomando como punto de partida esta edición 2018, los espacios del Marco acogen dos muestras representativas, al mismo tiempo, de la historia y de la actualidad del Maratón. En el espacio anexo, en la plaza peatonal posterior, está situada una muestra de los trabajos presentados en esta edición del Maratón, en torno a los cuatro temas propuestos: calma, múltiple, resistencia e inolvidable. Es una oportunidad para disfrutar de un conjunto de imágenes evocadoras, diferentes en su inspiración y características formales, que cada participante escogió para representar los cuatro temas en forma de serie fotográfica.

En la sala del vestíbulo principal se sitúa una retrospectiva del evento que abarca desde el 2013 al 2017, con una selección de imágenes de las series ganadoras en las cinco últimas ediciones, que conforman una mezcla de temas, interpretaciones, estilos y modos de transmitir a través de la fotografía.

Los ganadores de esta última edición fueron Jaime Rebollo Muñiz (primer premio), María Isabel Santos Martínez (segundo premio) y Jose Roberto Alarcón López (tercer premio). La Agrupación Fotográfica Gallega (AFG), fundada en 1946 y abierta a todos los amantes de la fotografía y del cine, fue pionera en Galicia y desarrolla desde entonces una importante labor con actividades de formación y divulgación, como cursos de fotografía o tertulias sobre foto y cine.

Fue en el año 1995 cuando la AFG organizó su primer Maratón Fotográfico Concello de Vigo, que entonces se incluía dentro del programa de las fiestas de la ciudad. Desde entonces, el Maratón nunca dejó de celebrarse, si bien cambió varias veces de espacio de exposición, evolucionó en su formato y duración, y se adaptó a los cambios derivados de los avances técnicos y de la fotografía digital.

Hoy en día, abierto a la participación de cualquier persona interesada y aficionada a la fotografía, el certamen se articula en torno a cuatro premisas. Tiene una duración de veinticuatro horas, abarca cuatro temas, se seleccionan entre veinte y veinticinco series de las que tres salen ganadoras.