Miguel Auria oscila entre música e imágenes

La Voz

VIGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El artista ourensano protagoniza la exposición «Nihil» en la Galería Sargadelos

22 ene 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

La Galería Sargadelos (Urzaiz, 17) acoge la exposición Nihil, del fotógrafo ourensano Miguel Auria. Permanecerá en esta sala hasta el próximo 25 de febrero. Además de los estudios reglados en fotografía y una formación práctica en los talleres de Ricardo Cases, David Jiménez, Gabriel Brau, Joan Fontcuberta y Manuel Outomuro, Auria es titulado superior en Música, en la especialidad de violín, por el Conservatorio Superior de Música de Vigo desde el año 2008.

Estos estudios musicales, van a ser el punto de partida para la obra Nihil, ya que tiene su origen en el cuarto movimiento de la Sinfonía número 3 en Re menor de Gustav Mahler, movimiento que en un primer momento tuvo por título Lo que me dice la noche.

«Toda mi vida gira en torno a dos ejes antagónicos en lo tocante a la expresión artística. Por un lado la música como arte escénica fundamentalmente efímera que vive en el instante; una vez emitido el sonido, desaparece. Por otro lado, la fotografía como arte plástica que me permite fijar en un momento físico instantes del continuo del tiempo», explica el artista ourensano.

«Mis imágenes se acercan a ese vínculo trágico entre el fin y la desesperanza, juegan en los límites de lo real. Si el espectador alcanza a percibir un poso de la angustia contenida en ellas, la finalidad está alcanzada», añade.

«Las fotografías de Miguel Auria muestran escenarios desconocidos, que solo se pueden intuir entre brumas», explica Rita Ibarretxe, comisaria de la exposición. «Visiones efímeras en blanco y negro, austeras y homogéneas, que aparecen en la ventana de un tren, durante un viaje, visiones eternamente cambiantes, que surgen y desaparecen, que el fotógrafo detiene con su máquina, para volver a aparecer de nuevo, en un continuo retornar, que es como la vida», añade la especialista en fotografía.

Miguel Auria ha participado en diversas convocatorias que han dado lugar a exposiciones colectivas, como el

XIII Mostra Internacional de Arte Gas Natural Fenosa , Xuventude Crea, Premio de Arte

Internacional Bienal Arte Joven de la Fundación María Jose Jove, todos ellos en el 2014, y el XIII Certame de Artes Plásticas da Deputación de Ourense 2015, donde fue seleccionado para la exposición colectiva.

En el año 2018, Miguel Auria fue finalista en el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea patrocinado por la Diputación de Lugo y organizado por el Outono Fotográfico. También fue seleccionado ese mismo año en la edición Novos Valores de Pontevedra.