Vulcano se queda sin calefacción

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

El astillero no puede comprar gasoil por falta de fondos mientras ansía un adelanto de dinero del Santander

05 jul 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

Factorías Vulcano ha comenzado el año tiritando metafórica y físicamente. El astillero de Teis se encuentra sin fondos para hacer frente a sus proveedores y al pago de las nóminas y la situación ha empeorado en plena ola de frío. «La factoría se ha quedado sin gasoil y no hay dinero para comprarlo. Seguimos sin cobrar y sin calefacción, aguantando todo lo que podemos», señala Carlos Olivares, miembro del comité de empresa.

La situación de falta de fondos afecta a todo el mundo, incluida la dirección, que ha desmentido categóricamente que estén cobrando sus nóminas mientras el resto de la plantilla no lo hacen, según ha manifestado un portavoz de la dirección.

El astillero sigue esperando que el Banco de Santander, que es el que financia el ferri en construcción, insufle el dinero necesario para acabar el proyecto. Los trabajadores, que están sin cobrar desde septiembre, esperan un gesto del banco para adelantar el dinero y poder terminar el proyecto del buque para Trasmediterránea.

El buque, con capacidad para 1.200 pasajeros y 700 vehículos, tiene 139 metros de eslora y está valorado en 180 millones de euros. Llegó a Vigo en el año 2013 y para entonces ya estaba hecho el casco y buena parte de la construcción, que habían supuesto un desembolso de unos 100 millones de euros. Pero el astillero de Sevilla fue incapaz de acabar el buque en el plazo fijado por lo que el Santander se quedó con él y, tras intensas negociaciones, se consiguió carga de trabajo para Vulcano. En el barco han estado empleadas unas 200 personas, de las cuales casi 80 pertenecen directamente a la plantilla del astillero y las otras son de empresas auxiliares. A partir del día 15 entran en vigor las penalizaciones por el retraso de manera que la casa armadora pagará menos por el coste del barco. Algunas fuentes sindicales interpretan que Trasmediterránea no tiene mucha prisa en que le entreguen el buque .

Aunque los trabajadores quieren que la Xunta intervenga y convoque de nuevo una reunión entre todas las partes implicadas, el ejecutivo gallego no ha recibido ninguna petición formal en este sentido, según indicó un portavoz de la consellería de Economía e Industria.