El Sergas cierra la crisis de primaria con un plan de choque para Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Se compromete a hacer una OPE especial en seis meses para el 108 % de las vacantes

18 ene 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

El Servizo Galego de Saúde hará un plan de choque para mejorar la atención primaria de Vigo, después de la dimisión en bloque de 25 jefes de servicio, que luego fue rechazada por el Sergas. La reunión de ayer entre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y una representación de los jefes médicos sirvió para desbloquear la crisis.

Los problemas en la atención primaria no se dan solo en Vigo, sino en toda Galicia, pero la crisis estalló en el sur con la dimisión de los jefes. Por eso, ayer le pidieron al conselleiro un plan de choque especial para Vigo y él lo aceptó. «Le hemos dado un plazo de tres meses a la consellería para que lo cumpla», explicó Luciano Garnelo, como portavoz de los médicos, que dio credibilidad a Sanidade. Almuíña aceptó ese plazo.

El plan contempla varias medidas para mejorar la accesibilidad de los pacientes al hospital, uno de los grandes males que sufren los médicos de familia y pediatras. Entre esas medidas están recuperar las consultas preferentes para priorizar a los enfermos, obligar a que la teleconsulta sea atendida en un máximo de tres días, permitir que los médicos de cabecera puedan solicitar pruebas diagnósticas o reponer el material deteriorado u obsoleto e invertir en nueva tecnología.

Pero hay otros acuerdos que tienen alcance gallego. La principal queja de los facultativos es la sobrecarga: como no hay sustitutos, un médico absorbe el trabajo de sus compañeros si no están. Los jefes de servicio de Vigo propusieron convocar una oferta pública de empleo (OPE) urgente. «Aceptaron hacer una OPE especial en seis meses con el 108 % de las plazas vacantes», explica Manuel Domínguez Sardiña. Es el máximo que permite el Gobierno central, aunque la Xunta intentará convocar más plazas. De este modo, habría personal.

A esto se unen los contratos estables que lanza la Xunta para el personal residente que termina la formación. El conselleiro reconoció que tienen que explicarlos más a fondo y, para ello, se harán reuniones en todas las áreas sanitarias para que los médicos aclaren sus dudas.

XOAN A. SOLER

«Propuxeron medidas moi boas que trasladaremos aos grupos de traballo», dijo el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, después de cinco horas de reunión. Son cuestiones que afectan a toda Galicia, como incrementar las inversiones, la formación, mejorar la accesibilidad y conseguir que los médicos tengan más tiempo para cada paciente. Almuíña alabó la disposición de los mandos de Vigo y les pidió, de nuevo, que se sumen a los grupos de mejora de la primaria que se crearon tras su dimisión y de los que inicialmente fueron excluidos.

Una de sus reivindicaciones consistía en que el presupuesto para la atención primaria creciese hasta llegar al 15 % del total del gasto sanitario gallego a corto plazo, sin contar el pago de las recetas. Ahora es el 12,6 %. Aunque no se hayan puesto cifras, los médicos dan por buenos los nuevos contratos y las nuevas inversiones en material porque aumentarán el gasto. También pidieron que se reconozca que la primaria es «el eje del sistema». Además, los médicos reclaman una solución a los PAC, que llevan más de un año en conflicto. Almuíña les prometió que se integrarán en los grupos de trabajo.