El precio del alquiler se dispara un 15 %

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El último año ha incrementado el coste como nunca y la media ya es de 700 euros

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La agente de una inmobiliaria de Rosalía de Castro atiende a una clienta que pide un estudio barato porque quiere vivir cerca de su madre. La misión es difícil, el precio de los alquileres se ha disparado en Vigo un 14,6 % en el último año, según el portal Fotocasa. El metro cuadrado en alquiler alcanza los 7,8 euros. Un piso medio ya vale 702 euros de renta mensual. El sueldo medio en la ciudad, según el Ministerio de Hacienda, es de 2.096 euros brutos al mes (en doce pagas). Es decir, un vigués dedica un tercio de la mitad de lo que gana a pagarse un techo.

Los datos recogidos en media docena de empresas inmobiliarias de distintos barrios de la ciudad ratifican este incremento del 15 % en el 2018. En barrios como Coia ha sido del 20 %. En el último año, el precio del arrendamiento ha subido el doble que el de los pisos en venta, que ha crecido entre el 7,7 % que dice el portal Fotocasa y el 10 % que perciben la mayoría de los agencias.

Juan Costas, vecino del entorno de la plaza de España, paga de alquiler 700 euros. «Hace seis años era más fácil alquilar y los precios no estaban tan altos. Entonces en nuestro edificio había cuatro pisos en alquiler y ahora no quedan ninguno. Todo se alquila rapidísimamente». Él y su familia han tenido suerte porque solo les han subido 25 euros porque «el piso necesita reformas». Juan posee una vivienda en Ourense, donde vivir sale más barato. Allí le pagan de renta 600 euros por un dúplex de 110 metros cuadrados.

Por barrios

La mayor demanda es de estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios. María Jesús Gil, de Engel & Volkers, asegura que «los pisos más grandes ya subieron hace un año» y pone de relieve que uno de los revulsivos del mercado son los ejecutivos desplazados a organismos como la Agencia Europea de Control de la Pesca o los grandes astilleros y empresas multinacionales de Vigo y su entorno. «Son personas que vienen y se alquilan viviendas por 1.800, 2.000 o 2.500 euros al mes, tanto pisos buenos como casas», relata.

Pero también se arriendan bien viviendas baratas bien situadas en el centro. La propietaria de un estudio en la avenida García Barbón cuenta que «el viernes se me fue la inquilina del estudio y el sábado lo tenía vacío. Lo hemos pintado y en cuatro días lo he vuelto a alquilar y hemos subido la renta de 325 a 350 euros porque todo está subiendo». El nuevo arrendatario es una persona sola de mediana edad que va a estar un año en el estudio mientras le terminan la casa que se están construyendo poco a poco.

Vanesa Yáñez, de Inmobiliaria Maica, en la avenida Castelao, señala que en Vigo «no hay mucha vivienda en alquiler». «Coia está en auge, un piso que hace dos años valía 400 y pico euros, ahora cuesta 600 y los hay de 700. Son muy grandes y están perfectamente reformados». Este agente pone de relieve que «se ha terminado la mala fama que tenía el barrio y ahora se valoran mucho las zonas verdes y los servicios. La Nueva Miñoca también ha potenciado esta zona. Las ventas se han incrementado también en un barrio que ha sido recolonizado por parejas jóvenes con hijos que valoran la presencia de varios colegios e institutos y las zonas de esparcimiento y de compras, con grandes superficies a las que se puede llegar caminando.

Samil es otra zona en auge a pesar de que en invierno pueda parecer inhóspita. Un apartamento de dos dormitorios cerca de la playa se cotiza a 620 euros. También se encuentra al alza la zona peatonal de O Calvario, aunque otras calles del barrio siguen siendo baratas.

La plaza de la Independencia y su entorno también son muy demandadas, según confirma Antonio Carballeda, director de Best House. A la inmobiliaria le va tan bien que durante el 2018 incrementó su plantilla y pasó de seis a ocho personas. Carballeda ratifica que los pisos pequeños son los que más han subido, «en torno a un 15 %».

Alquileres de 5.000 euros

El precio medio de los pisos en venta también sube, aunque el fenómeno del alquiler es inaudito. El metro cuadrado de la vivienda que se vende ha llegado a 1.986 euros. Es una cifra que se puede duplicar si la vivienda es nueva y está en el centro, que es lo más cotizado. La plaza de Compostela, Rosalía de Castro y sus calles adyacentes son los lugares más caros. En Rosalía «hay pisos nuevos que se están alquilando a 1.250 euros», señalan en una empresa de la zona.

En la plaza de Compostela hay viviendas que alcanzan los 5.000 euros al mes y es frecuente encontrar alquileres por 1.500 y 1.800 euros, según confirma María Jesús Gil, directora de Engel & Volkers, especializada en la venta y alquiler de viviendas de lujo.

El lugar más caro de España es la Comunidad de Madrid, donde el alquiler cuesta de media 13,09 euros por metro cuadrado. Galicia registró su máximo histórico en julio de 2008 cuando el alquiler alcanzó un valor de 7,39 euros por metro cuadrado. En Vigo se está superando ese techo.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Oscar Vázquez

Javier Garrido: «Una hipoteca es más barata que alquilar»

Javier Garrido es el presidente la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Aproin, que ha superado la travesía del desierto tras la burbuja inmobiliaria y comienza una tímida recuperación.

-¿Percibe la recuperación?

-La construcción todavía está muy atrás respecto de otros lugares como Madrid, Barcelona o el País Vasco, donde sí ha despertado bien. Estamos esperando que la recuperación llegue a Vigo en este año.

-¿Qué es lo que falta en Galicia?

-En Vigo estamos esperando a que se aplique la ordenación provisional del plan especial de urbanismo, mientras se redacta un nuevo Plan Xeral.

-¿Qué es lo que demanda el sector?

-Hace falta vivienda nueva a precios adecuados: no pisos a medio millón de euros, sino viviendas de tres dormitorios que puedan venderse por unos 200.000 euros, que es un precio adecuado para la mayoría de la gente. Pueden construirse para que salgan a ese precio.

-¿Qué hicieron durante la crisis?

-Hasta ahora lo que ha funcionado ha sido el mercado de segunda mano y la rehabilitación de casas y pisos viejos.

-¿Cree que se va a frenar la subida del alquiler?

-Estoy seguro de que se abaratará el precio del alquiler cuando se construyan más viviendas con la ordenación provisional.

-Mucha gente no compra porque no puede.

-Cuando salgan al mercado más viviendas nuevas mucha gente se dará cuenta de que una hipoteca es más barata que alquilar.

XOAN CARLOS GIL

Pablo Conde: «Los alquileres estaban bajísimos»

El arquitecto Pablo Conde Barreras es un emprendedor nato que ha creado varias empresas y fue gerente de la Fundación Provigo. Es el director de Anfitriona, una compañía local que se dedica a alquileres turísticos y compite con los gigantes del sector.

-¿Cómo van los alquileres turísticos en Vigo?

-Van muy bien. Está subiendo mucho la calidad.

-¿Cómo funciona su empresa?

-Tenemos una sociedad con 32 estudios y apartamentos para alquiler turístico. Llegamos a tener 48 pero nos hemos desprendido de los que funcionaban peor porque la gente cada vez pide más calidad.

-¿Dónde tienen los pisos?

-En el Casco Vello, en Bouzas, en Florida...

-¿Cuál es el perfil?

-Una pareja o familias jóvenes con niños de corta edad.

-¿Qué es lo que más se alquila?

-Los estudios o los pisos de un dormitorio con un sofá cama en el salón. Solo tenemos en alquiler un piso de dos dormitorios.

-¿Cuál es el precio por un día?

-Va variando según al temporada, pero el precio medio del 2018 ha sido de 57 euros por día.

-¿Qué le parece la fuerte subida de los alquileres?

-Es que estaban bajísimos. Yo en el año 2012 intenté alquilar un piso y estaba tirado de precio. Me parece normal que suban porque eran demasiado bajos.

-¿Está influyendo en el precio general de los alquileres el tema turístico?

-En Mallorca o Barcelona puede que sí, aquí no porque en Vigo solo hay 200 pisos turísticos y no tienen influencia en los precios generales del alquiler.