El principal problema de Vigo es... ninguno

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

c

El 15,7 % de los electores no ven nada negativo en la ciudad, el mismo porcentaje que señala el tráfico

11 feb 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

El principal problema de Vigo es que no hay ningún problema. Sorprendente. Es lo que señala la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia a tres meses de las elecciones municipales. Entre un amplio abanico de opciones, que iban desde el desempleo o la vivienda hasta la inseguridad ciudadana o la falta de empresas, un 15,7 % de los vigueses señalan que no existe nada negativo en la ciudad.

El dato explica por sí solo el enorme grado de satisfacción que muestran los votantes con la gestión de Abel Caballero, valorado con una nota de 7,5 (el único notable entre los alcaldes gallegos) y camino de obtener el récord absoluto de 18 de los 27 concejales de la corporación municipal, como informó ayer este periódico.

Ni la ausencia de un Plan Xeral, ni los servicios sanitarios, ni la calidad del agua, ni los viales en mal estado, ni la recogida de basuras o las cacas de los perros... Nada merece el desvelo de un porcentaje significativo de electores. Si acaso, el tráfico y los aparcamientos. Ese clásico es el principal problema que apunta otro 15,7 % de los vigueses con derecho a voto. Empate técnico con los que parecen dibujar una especie de Arcadia feliz actualmente en la mayor ciudad de Galicia.

Le sigue a distancia el estado de las calles, aceras y carreteras, que es el mayor hándicap para un 10,7 % de los vigueses. Otro 8,6 se decanta por el transporte público y un 7,9 % señala el medio ambiente y la limpieza viaria. A partir de ahí, la cosa se reduce a porcentajes todavía menos significativos. Por ejemplo, la despreocupación por los barrios y parroquias rurales solo es denunciada por el 3,5 %.

En función del sexo no se observan grandes diferencias. Las más significativas se dan entre el 18 % de mujeres que sostienen que no hay ningún problema en la ciudad frente a un 13,2 % de hombres; o el casi 20 % de hombres que se decantan por el tráfico frente a un 12,2 % de mujeres. El desempleo es el mayor problema para el 7,8 % de ellos y solo lo es para el 2,7 % de ellas.

En función del partido político al que se votó en el 2015, sí se da alguna sorpresa. Que no hay ningún problema en Vigo es la primera opción para los electores del PSOE... ¡y también para los del PP! El tema cambia radicalmente con los votantes de Marea: el 24 % señalan el desempleo, el 22,5 % el tráfico y los aparcamientos y solo el 5,6 % dicen que no hay problemas.

El análisis por franjas de edad deja igualmente otras claves. La insatisfacción con el servicio de Vitrasa es más evidente entre los jóvenes (21,9 %), que también se muestran mucho más críticos con los servicios sanitarios y sociales (9.1 %) que los jubilados (1,8). Estos últimos son los que la encuesta revela más encantados con la situación de la ciudad: el 31,3 %, casi uno de cada tres, aseguran que en Vigo no hay problemas.

Que la opción «ningún problema» sea la primera es algo que no ocurre en ninguna otra ciudad gallega. Todas tienen su particular quebradero de cabeza. En A Coruña, es la limpieza y recogida de basuras; en Ferrol, el desempleo, el estado de las calles y el urbanismo; en Lugo, el paro; en Ourense, las calles y aceras, la recogida de basuras, el tráfico, el urbanismo y el desempleo; en Pontevedra, el tráfico; y en Santiago, las calles, la recogida de basuras y el tráfico.

Vigo vuelve a ser sitio distinto.