«La obra nace de la idea de que quien busca la magia la encuentra»

VIGO CIUDAD

AGENDAL CULTURAL | El gallego Suso Silva escribió y dirigió el espectáculo «Circo mágico» que llegará a Vigo el viernes

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Afundación acogerá el espectáculo Circo Mágico, una propuesta escrita y dirigida por el gallego Suso Silva, Premio Nacional de Circo 2003, que cuenta con más de treinta artistas de las mejores escuelas de circo del mundo. Las representaciones, siete en total, serán del 14 al 17 de febrero en el Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13) y las entradas se pueden adquirir en la web Ataquilla.com a partir de 17,50 euros más gastos.

«Es un espectáculo con un montón de personajes fantásticos que nacen de la cultura gallega, y el mensaje que se transmite gira en torno a la idea de que quien busca la magia acaba encontrándola. La historia habla de un personaje nacido del polvo de estrellas que cae del cielo, a partir de ahí aparece un mundo de personajes variopintos procedentes de la mitología», explica Suso Silva.

Para desarrollar ese guion, la compañía realiza una fusión de teatro y de circo en torno a un mago joven, que va creciendo a lo largo del espectáculo. Todo va acompañado de una técnica de circo brutal, con participantes procedentes de las mejores compañías de medio mundo», añade el director del espectáculo.

Según explica Suso Silva, es un espectáculo «muy familiar porque es para todos los públicos, pero también es un circo adulto, porque no pretendemos únicamente jugar con los niños sino que está abierto a todas las edades».

En su última visita a Vigo, Suso Silva presentó el Circo de los horrores, lo que da a entender la necesidad del circo actual de adaptarse a los tiempos actuales. «Sí es verdad que hay épocas en las que el cuerpo y la mente piden, y esta es una de ellas, una adaptación al momento en que vivimos y un reseteo, como si fuésemos un ordenador. Hoy en día, el circo sin animales es una realidad porque no queremos ver animales en escena para evitar su maltrato, y del medio ambiente en general. Nosotros hacemos espectáculos muy pegados a los tiempos que corren, buscando a ese público que está muy concienciado», explica.

Suso Silva piensa que los circos actuales deben tener un buen guion y una historia atractiva, pero también un gran montaje escenográfico y técnico. «Cerraron muchas compañías de circo porque no hacía productos buenos», señala para recordar que en Circo mágico participan un premio Max de iluminación, Juanjo Llorens, y uno de los coreografiado por uno de los componentes de El Rey León.

Dentro de esa adaptación se incluye la tecnología, algo que está presente en el Circo mágico. «Empleamos pantallas, videomapping, un despliegue de luz y sonido maravilloso. Todo ellos aporta muchísima magia al guion; todo el conjunto encandila a todo tipo de público y, de hecho, lo estamos viendo al final de todas las funciones, con el público puesto en pie», concluye.