Vigo exporta vikingos a Europa

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Nikki Stix

Troula, única formación española que participa en el proyecto internacional Follow the Vikings, acude por tercera vez al festival que este año se celebra en York

22 feb 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Tres vigueses que se conocieron estudiando educación física y magisterio y fraguaron su amistad cuando todos ellos empezaron a trabajar como profesores de natación en las piscinas públicas de la ciudad crearon hace casi 20 años Troula Animación, una de las compañías de animación que se ha situado entre las más potentes del país.

Para sacarse un sobresueldo empezaron a organizar eventos lúdicos para niños, en fiestas, cumpleaños y ludotecas hasta que se decidieron a crear una empresa. «Al principio éramos cuatro, pero uno lo dejó porque aprobó las oposiciones y sacó plaza de profesor», matiza Sergio Rodríguez, uno de los fundadores de Troula Animación junto a Laura de Gabriel y Diego Roca.

El hobby fue creciendo y mientras aumentaba su cartera de clientes, iban formándose en especialidades del mundillo artístico que desconocían. «Empezamos en el 2002 y en el 2006 decidimos coger una excedencia de tres meses en las piscinas para atender el volumen de trabajo que generábamos. Pero ya no volvimos», cuenta el vigués.

Desde entonces hasta ahora se han diversificado artísticamente en varios campos, pero es en la animación de calle itinerante donde se han hecho fuertes. «Tenemos alrededor de quince pasacalles tematizados. En ese proceso dejamos algo de lado el sector infantil y hoy por hoy tenemos un producto destinado a ese público que es de lo que mejor funciona: la banda Uxía Lambona e a banda molona, que es un grupo que montamos nosotros en el que yo toco la guitarra, Laura canta y Diego toca el acordeón.

Ese es su éxito para niños, pero para adultos donde triunfan es con espectáculos de calle de gran formato y fiestas históricas. «Por ejemplo, llevamos una década actuando en la Feira Franca de Pontevedra con despliegue de aéreos, escenario y videomapping...», apunta.

En estos diez años su fama ha crecido. La Arribada, Arde Lucus, Fiesta Vikinga de Catoira... La fama de Troula atravesó fronteras. Cruzó el Atlántico y llegó hasta Inglaterra. Craig Morrison, director artístico del único festival internacional que hay en Europa dedicado al mundo vikingo, nos vio actuar en Catoira, le gustó nuestra historia cañera de fuego, tambores y zancos y nos fichó».

Los vigueses de Troula se estrenaron en el 2017 en el Jorvik Viking Festival, integrado en el proyecto internacional Follow the Vikings que impulsa una asociación que agrupa a ciudades europeas con poblados con vestigios vikingos. Y este año, repiten. La semana que viene viajan a la ciudad inglesa de York para participar en el cierre de la nueva edición del festival, con un show que ya desplegaron este verano en Catoira.

El año pasado estuvieron en Irlanda colaborando en otros dos festivales en Dublín: Dublinia Viking Fest, y en la localidad de Waterford dentro del certamen Waterford Treasures. En las incursiones vikingas de los vigueses tuvieron el apoyo de la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas, lo que les permitió acudir menos ajustados de presupuesto, algo a lo que no llegaron cuando se celebró en Islandia.

Fiestas que dan lástima

Troula Animación también organiza su propio certamen, el Festival Itineranta, que este año celebra su décimo aniversario en Pontevedra, ciudad con la que tienen una especial vinculación «porque siempre hemos tenido apoyos», reconoce. En su ciudad, Vigo, también trabajan a menudo, pero menos «porque no hay tanto movimiento. Trabajamos mucho en Navidad, carnaval y verano», pero expresa su descontento y advierte que son muy críticos «porque las Fiestas de Vigo dan lástima, no tienen identidad propia, no coge el ritmo», opina.

Festival. El certamen Follow the Vikings 2019 se celebra en los jardines del museo de York el 2 de marzo.

Artistas. El núcleo de Troula son Sergio, Laura y Diego, pero con ellos trabaja un equipo de artistas formado por más de 20 personas.