Trabajadores de los centros de salud de Vigo cobran menos por el conflicto de la atención primaria

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Sergas no les paga toda la productividad, esencial para crecer en la carrera profesional, porque los jefes de servicio no hicieron la evaluación sobre el cumplimiento de objetivos

12 mar 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Una fuerte alarma recorre la atención primaria de Vigo en los últimos días. Los jefes de los centros de salud han empezado a informar al personal a su cargo de que no cobrarán todo el complemento de productividad del año pasado, que está vinculado al cumplimiento de unos objetivos. Son unos 950 euros en el caso de los facultativos. El propio Servizo Galego de Saúde ha abierto un plazo de alegaciones para que cada trabajador, individualmente, pueda reclamar.

Los jefes de servicio de atención primaria advirtieron al Sergas que no harían la evaluación que tienen que ejecutar cada año del personal a su cargo. Una parte de esa evaluación es automática y utiliza criterios como la cantidad de medicamentos genéricos que prescribe cada doctor. Pero hay otra que tiene que hacer el jefe de servicio, con cuestiones como la implantación de programas de salud. Alegando que estaban desbordados, los médicos jefes del área de Vigo avisaron al conselleiro de Sanidade de que diese por cumplidos el 100 % de los objetivos, ya que no podían dedicarse a recopilar los documentos para hacer la evaluación. Jesús Vázquez Almuiña les instó a que hiciesen la evaluación.

La parte que depende de los jefes es de un 35 %. Así que el personal está viendo cómo en el mejor de los casos -es decir, si el otro 65 % lo han cumplido completamente- va a cobrar un 35 % menos de la productividad. Pero el problema ya no es el dinero que cada uno pueda dejar de cobrar, que no supera los 300 euros, sino que el cumplimiento de objetivos se tiene en cuenta para la carrera profesional del Sergas. Cada uno de los cuatro grados de la carrera profesional incrementa el salario en unos 1.600 euros anuales en el caso de las enfermeras y en 3.000 en el caso de los facultativos. Si no se cumple un mínimo de objetivos, el trabajador no puede saltar de grado. Y esto sí que ya supone una mayor cantidad de dinero.

El viernes pasado, la dirección del área sanitaria de Vigo envió a los jefes de servicio la información sobre el cumplimiento de los objetivos. Fue dos días después de la reunión fallida de los jefes con el conselleiro, un encuentro en el que los médicos que habían dimitido de sus puestos en diciembre (una renuncia que el Sergas no aceptó) rechazaron sentarse con Vázquez Almuiña por la presencia del gerente del área de Vigo, Félix Rubial, y parte de su equipo, al que no consideran interlocutor válido.

Hoy mismo, la directora de atención primaria del área de Vigo, Elena Lorenzo Llauger, ha enviado un correo a todo el personal de atención primaria para avisar de que pueden presentar alegaciones individuales para demostrar que cumplen los objetivos y así cobrar la productividad y poder utilizarlo para crecer en la carrera profesional. En ese correo, la directora se abre a pagar ya en la nómina de marzo la productividad a aquellos trabajadores que demuestren a tiempo que sí han cumplido los objetivos.