El parricidio de Sárdoma: la víctima pasó doce días enterrada antes de descubrirse el crimen

E.V.Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La muerte violenta se produjo el 27 de diciembre

22 mar 2019 . Actualizado a las 22:16 h.

El parricidio de Sárdoma se cometió dos días después de Navidad, el 27 de diciembre del 2018, según ha revelado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La víctima estuvo enterrada en un campo doce días hasta que unos vecinos descubrieron el cadáver el 8 de enero.

El acusado de matar a golpes a su padre a su padre de 80 años y esconder el cadáver ha comparecido esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo para oír los cargos contra él antes de que sea juzgado en un juicio con jurado. El fiscal pudo interrogar al sospechoso.

Hoy se ha celebrado la comparecencia del artículo 25 de la LOTJ. Se le tomó también declaración a los cuatro hermanos del sospechoso. Se han acordado diferentes pruebas solicitadas bien por la Fiscalía o la defensa: diferentes informes, pericial, testificales y la reconstrucción de los hechos. De las diligencias practicadas, y sin perjuicio de lo que se considere probado en el caso de que se llegue a juicio y haya sentencia, el juzgado instructor sitúa indiciariamente en la muerte el día 27 de diciembre.

Manuel Alonso Rivas, de 81 años, apareció muerto a golpes, cubierto con bolsas y trapos y con los pies atados con un cinturón en un cañaveral del regato Eifonso, a 600 metros de su casa. Estaba descalzo, pero vestido con abrigo.Tras el hallazgo del cadáver, su hijo Manuel Alonso, de 43 años, declaró a La Voz que su padre, de 81 años, había perdido la cabeza y se paseaba por la calle con 10.000 euros en fajos de billetes. Apuntababa así hacia un homicidio por dinero tras un atraco. Pero la policía desmontó la hipótesis del robo y arrestó al hijo.

El acusado es el menor de los cinco hijos del fallecido. Ambos compartían una finca, pero cada uno tenía su propia casa. En su entorno se dice que padre e hijo no se hablaban desde hace años.