El Puerto descarta negociar la subida de tasa de ocupación de los locales

López Viega asegura que se reunirá con Mallón pero dice que el incremento viene mandado por la Intervención General del Estado


Habrá reunión pero no negociación. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha explicado que se entrevistara con el responsable de la Federación de Usuarios del Puerto, Enrique Mallón, para hablar de la subida de tasas de ocupación de los locales, pero no será posible una rebaja. Según explica, es necesario cumplir con las bases recogidas en la ley de Puertos, que preveía un incremento desde el 0,5% vigente desde el 2011 hasta el 6,5. 

Esta modificación se produjo, según Europa Press, debido a una auditoría realizada por la Intervención General del Estado (IGAE) en relación a los ingresos de explotación de 2015 de la Autoridad Portuaria de Vigo. Tras su realización, se instó a esta entidad a aplicar los tipos impositivos y las bases recogidas en la ley de Puertos.

López Veiga ha explicado que el coste de los locales es inferior al de una vivienda del mismo tamaño en Vigo, por lo que considera que el incremento de la tasa no afectará a la rentabilidad de las empresas. Además, ha remarcado que el incremento supondrá un coste inferior al aplicado hasta 1993.  

Además, ha vuelto a relacionar el aumento de los precios con los subarrendamientos de los espacios y ha asegurado que, de hecho, se aprobó uno nuevo en el marco del último Consejo de Administración. Por su parte, la federación de usuarios ha defendido que solo cinco locales se cedieron en 2019 y que estas decisiones se debieron a un «quebranto económico» y no a un caso de especulación. El presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntado que el incremento de las tasas también se ha ejecutado en el Puerto de A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto descarta negociar la subida de tasa de ocupación de los locales