El paseo que se salvó en O Marisquiño «no ofrece las mínimas garantías de seguridad»

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El informe elaborado por los peritos para el juzgado advierte que lo más recomendable es «proceder a la sustitución completa de los paneles prefabricados» de hormigón que sustentan el tramo de madera

04 may 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

El dictamen pericial solicitado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo a raíz del accidente de O Marisquiño no solo se fija en los 420 metros cuadrados hundidos durante el concierto de clausura del festival en agosto del año pasado. Va más allá e informa del estado en que se encuentra el resto del paseo de madera que, afortundamente, no llegó a hundirse. El tramo que va desde la estatua de Julio Verne hasta la zona del accidente, que permanece actualmente vallado, «no ofrece las mínimas garantías de seguridad». Así de rotundo lo señala el ingeniero industrial responsable del informe.

«Presenta un estado de conservación que hace necesario impedir cualquier tipo de uso sobre el mismo», advierte el dictamen entregado a la jueza y que forma parte de las diligencias previas del caso. «Para su puesta en uso sería necsaria una actuación de refuerzo estructural integral o, más recomendable, proceder a la sustitución completa de los paneles prefabricados», concluye el documento firmado por Francisco Javier de la Puente Crespo, profesor de Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Vigo, refiriéndose al hormigón que sustenta el paseo.

La Autoridad Portuaria ha encargado también sus propios informes periciales de parte para saber en qué estado se encuentra la zona del paseo que no se hundió el 12 de agosto del 2018, y que el juzgado mandó precintar.

Un peligro que ni Puerto ni Concello quieren arreglar

 

 

La imagen que ofrece el paseo de As Avenidas es penosa: el muelle hundido, el resto del paseo de paseo vallado y lleno de basura, las losetas levantadas desde el Náutico hasta la delegación de la Xunta... Faltan poco más de tres meses para que se celebre una nueva edición de O Marisquiño, los días 9, 10 y 11 de agosto, y nada de esto parece tener solución. El Ayuntamiento dio ayer luz verde a un nuevo convenio con los organizadores del festival, al que Administración local y Diputación Provincial de Pontevedra aportarán medio millón de euros (el alcalde volvió a criticar a la Xunta por dar solo 100.000 euros), pero ni Caballero ni López Veiga quieren asumir el arreglo de los paseos. Cada vez que se les pregunta, responsabilizan al otro. No se han sentado hasta ahora para hablar del tema y no parece que lo vayan a hacer en plena campaña electoral, porque podría entenderse por parte de cualquiera de ellos que asumen su responsabilidad en el accidente ocurrido el año pasado y que dejó un reguero de 467 heridos. Puerto y Concello se lavan las manos y dejan a la organización del festival lo de tapar el agujero. La imagen de Vigo es la que se resiente.