«Somos necesarios para que deje de haber zonas oscuras en el Concello»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Javier Alonso, de Ciudadanos, asegura que impondrá la transparencia en la gestión y que facilitará el emprendimiento

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El empresario Javier Alonso, socio de una compañía de ingeniería civil, tiene 53 años y luce una melena de surfero. Ahora, aunque las encuestas no le son muy favorables, intenta coger bien la ola y llegar a la Praza do Rei el próximo domingo.

-Las encuestas indican que el 70 % de los que votaron a Ciudadanos en las generales van a apoyar ahora a Abel Caballero. ¿Cómo lo interpreta?

-Hay gente que cambia el voto de unas elecciones a otras. Todo lo que pase de dar 14 ediles al PSOE es un voto echado a perder. El voto útil es el de la pluralidad. Si no la conseguimos no van a cesar los enfrentamientos y no van a desaparecer las zonas oscuras del Ayuntamiento. La oposición ha sido estéril, no ha cambiado Vigo.

-Usted es un desconocido para el gran público. ¿No es un hándicap?

-Llevo un mes como candidato y otros llevan cuatro años e incluso doce. A pesar de todo tengo buena valoración. Vamos a seguir trabajando para darle la vuelta.

-¿No cree que ser de Pontevedra le perjudica en un momento de exaltación del viguismo?.

-Yo trabajo aquí, tengo mi hipoteca aquí, como aquí... Me paso el día en la ciudad y solo voy a dormir por motivos familiares. Soy un vigués que duerme en Pontevedra.

-Usted cree realmente que va a salir elegido concejal?

-Sin duda alguna. Nadie de mi equipo lo cuestiona. Existe un alto porcentaje de indecisos que pueden ser nuestros votantes. Es nuestro caladero de votos.

-¿Qué es lo que les diferencia del PSOE y el PP?

-La capacidad de diálogo. Vigo se ha paralizado por el enfrentamiento con otros. Tenemos como ejemplo el Plan Xeral de Ordenación Municipal o el Área Metropolitana. Todos queremos el Plan Xeral. ¿Por qué no van todos los partidos juntos en este asunto o en otros como el Área?. Los políticos somos gestores y hay que sentarse y decir: Hay que sacara adelante al Área Metropolitana y el transporte para vertebrarla. Somos el único partido que puede sacar adelante estos temas con diálogo.

-¿Y el agua, como la gestionaría?

-El sistema de tarifas no es justo. Pagar por un consumo mínimo no ayuda a que el consumo sea sostenible. Hay que pagar lo justo, mejorar la red y las captaciones.

«Monté mi empresa cuando ya estaba Abel y me volví loco con los permisos»

En plena campaña electoral, Javier Alonso ha mudado la sede de su empresa del Ifevi a Navia.

-Usted es empresario en Vigo. ¿Le costó mucho trabajo montar su empresa?

-Cuando monté mi empresa, en el 2007 ya estaba Abel y me volví loco pidiendo permisos. Hay que dar facilidades porque aquí seguimos con los trámites y gestiones. Echo de menos la oficina única de Portugal, donde montas una empresa en tres horas.

-¿Qué es lo primero que haría si saliese elegido alcalde?

-Cambiar el modelo económico para crear empleo. Después de Ferrol, Vigo es la ciudad gallega con más desempleo. Hay que apostar por los temas tecnológicos en la industria naval, mejorar la competitividad industrial. Para eso hace falta tener un PXOM, disponer de suelo industrial y pensar a lo grande, ayudando al emprendimiento.

-En Vigo cierran más negocios de autónomos que los que abren. ¿Cómo ayudarían al sector?

-Hay que ayudas al pequeño comercios con nuevas tecnologías, especializándolos, facilitar el emprendimiento porque hay que recuperar el orgullo de ser comerciante.

-Se habla de un cinturón verde pero avanza poco. ¿Qué política forestal harían?

-Hay que recuperar zonas verdes como el paseo del Lagares. Queremos recuperar parques y jardines, quitar piedra y meter verde. Hay que promocionar los bosques con rutas turísticas. Todas las zonas verdes del extrarradio hay que potenciarlas porque a veces parece que el árbol no deja ver el bosque.

-A estas alturas, el muelle de O Marisquiño sigue sin arreglarse. ¿Qué cree que se debe hacer al respecto?

-El Ayuntamiento tiene que arreglarlo y luego hay que buscar a los culpables. No puede estar tapado con lonas y limitarse a decir que la culpa es del otro. Hay que buscar soluciones. Nosotros lo arreglaríamos en cuanto nos dejaran los tribunales.