Primera vez que una víctima reconoce por videoconferencia a un sospechoso de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El implicado y cinco figurantes desfilaron por una sala de Vigo mientras la testigo examinaba sus rostros a muchos kilómetros de distancia

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sospechoso y cinco figurantes desfilaron ayer delante de una pantalla de plasma en una sala judicial de Vigo. A cientos de kilómetros, la denunciante, protegida por un sistema de cámaras que ocultó su rostro, pudo observar desde un monitor de televisión las caras de los seis hombres que participaban en una rueda de reconocimiento en una sala judicial viguesa. Ellos no podían verla pero ella a ellos sí. Así fue la primera rueda de conocimiento por videoconferencia que se celebró ayer en Vigo.

La novedad tecnológica estriba en que la víctima estaba fuera de la ciudad pero podía observar en la pantalla lo que ocurría en la sala de Vigo y examinar bajo el anonimato al sospechoso y a otros cinco hombres inocentes. Habitualmente, la rueda se realiza físicamente en la zona de calabozos de Vigo y la denunciante o el testigo, protegidos por una mampara o un cristal oscuro, señalan al delincuente. De forma pionera, se realizó a distancia.

La denunciante tuvo que señalar al individuo que, por sus características físicas, cree que cometió el delito. Los figurantes tenían el mismo perfil: jóvenes, morenos y delgados, con ropa vaquera y oscura o chándal. Como nota discordante, había un varón de 60 años vestido de traje y pantalón claros de estilo indiano. Los figurantes son condenados que cumplen trabajos en beneficio de la comunidad, en este caso ir a las ruedas, si las hay. Reducen las probabilidades de que la víctima o un testigo acusen a uno al azar y acierte. A veces, si faltan figurantes, participan los propios funcionarios.