Condenan al Concello de Vigo por una caída en el paseo de As Avenidas

La voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La mujer recibirá 26.000 euros por los días hospitalizada, los daños físicos y estéticos

12 jun 2019 . Actualizado a las 22:14 h.

El polémico paseo de la zona portuaria de Vigo vuelve a estar en el punto de mira. Mientras el accidente de O Marisquiño continúa en los juzgados a la espera de ver si la balanza cae contra el Concello o contra el puerto por los problemas de mantenimiento de la estructura que se derribó, lo cierto es que los tribunales acaban de condenar al consistorio por una caída en el paseo de As Avenidas

Según recoge la sentencia, Laura M.M. de 40 años transitaba en febrero del 2016 por la zona del paseo y una de las maderas sobresalía, por lo que cayó al suelo y se lesionó un codo. Fue necesario una intervención quirúrgica. 

Por ello, según recoge Efe, la corporación local y una compañía aseguradora con la que tenía suscrita una póliza de responsabilidad civil deberán indemnizar a esta particular con 26.111,47 euros por los días que estuvo hospitalizada, por daños físicos y estéticos y por lucro cesante.

En su sentencia, el juez hace hincapié en que el mantenimiento de la vía corresponde al Ayuntamiento de Vigo conforme al convenio de colaboración suscrito en julio de 1997 con la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca.  Aunque en un principio la demandante se dirigió contra el puerto, finalmente desistió y se ratificó en su queja ante el Concello. 

El juez añade que el pavimento de tablones de madera está en un estado deficiente de conservación y que el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Vigo.  «Existe una actuación negligente por omisiva, traducida en un defectuoso estado de conservación del paseo de madera; espacio específicamente habilitado para el tránsito de peatones, que se reveló inseguro y peligroso para la integridad física de éstos». De ahí que infiera que la administración demandada no dio cumplimiento a «unos estándares medios de eficacia para garantizar las condiciones óptimas que permitan disfrutar de ese servicio público sin riesgo para quienes transitan por allí».