El gobierno local trabaja en una norma que permite a los patines eléctricos ir por la acera

Marea critica que Vigo sea la única ciudad de España donde se autorice a transitar junto a los peatones


VIGO / LA VOZ

El borrador de la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Gobierno local permite que los patinetes eléctricos circulen por la acera cuando no exista una vía alternativa como el carril bici, según un texto enviado a los grupos municipales y facilitado a Marea de Vigo. En el caso de Vigo, apenas existen vías alternativas y los carriles de cicloturistas son testimoniales en el paseo de Bouzas y un tramo de Coia, al que se unirá en breve la calle Venezuela. Por eso, la futura norma encauza el tráfico de patinetes por las aceras. En algunas ciudades de Galicia, los usuarios de patín eléctrico toman el carril bici como vía natural para desplazarse rápidamente. En Vigo, es inviable por la falta de infraestructuras.

El asunto se discute justo cuando la Fiscalía General del Estado y la Dirección General de Tráfico están recabando estadísticas de las infracciones y accidentes cometidos por los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para elaborar una regulación sobre la movilidad sostenible. Abordará si los usuarios deben llevar casco, si pueden hacer adelantamientos, saltarse semáforos o pasos de cebra o viajar con un menor a bordo. Hoy mismo, el Fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, se reunirá en A Estrada con los otros tres fiscales especializados para estudiar posibles acciones de vigilancia y sanción.

El borrador pretende potenciar la utilización de vehículos no contaminantes. En concreto, dice que las personas que se desplacen en aparatos mecánicos VMP circularán por las vías ciclistas en el caso de que existan, respetando una velocidad máxima de 25 Km/h. De no existir carril bici, podrán ir por las aceras respetando la preferencia de los peatones y la velocidad máxima de 10 km/h. No podrán circular por las vías interurbanas o las travesías. La ordenanza prohíbe a los pilotos llevar cargas, agarrarse a coches, ponerse auriculares, circular por zonas verdes y solo podrán llevarse en autobús si el Gobierno local lo autoriza.

Las primeras quejas sobre la reglamentación en Vigo del patinete eléctrico proceden de Marea. Su portavoz, Rubén Pérez, señaló que es la única ordenanza que «segue no limbo» y se queda sola al permitir circular por las aceras mientras que Madrid y Valencia, por ejemplo, lo prohíbe y obliga a ir por la calzada. Marea critica que aún ignora si el Concello aprobará la nueva ordenanza o abrirá un nuevo proceso. Añade que la ORA ni siquiera instaló los cargadores urbanos para enchufar los coches eléctricos aparcados en la calle.

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