El abogado de Madrid con el «don de la ubicuidad» comparece ante la jueza de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Logró hacer la carambola de tres comparecencias en una hora en Vigo, Ávila y Alcobendas al lograr aplazamientos o sustituciones

17 jun 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

El abogado Juan Gonzalo Ospina ha madrugado esta mañana para tomar el avión de las 6.40 horas y viajar hasta Vigo para comparecer a las 10.30 horas una declaración de un cliente investigado por materia fiscal en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo. No le quedó más remedio tras mantener un pulso con la jueza toda la semana anterior para que aplazase la sesión porque tenía que asistir dos declaraciones más en Ávila y Alcobendas, en Madrid, a las 11.15 y 11.30 horas. La jueza de Vigo tiró de la retranca gallega y le replicó en una resolución de providencia que si el letrado podía ir a esos dos vistas en Castilla y Madrid es porque poseia el «don de la ubicuidad» y, por tanto, también podría estar en la ciudad gallega al mismo tiempo.

El letrado se ha quejado en las redes sociales porque cree que le han puesto en una situación de indefensión procesal y que la ley lo ampara. Lo considera una «falta de respeto» a la abogacía.

La polémica ha suscitado gran interés mediático. Minutos antes de personarse en la sala, Ospina entró en directo en el programa La Mañana de TVE1 y en otro magazine de La 5. Contó que la jueza de Ávila le aplazó la comparecencia, atendiéndolo por teléfono y fax, y que a Alcobendas tuvo que enviar a un sustituto. 

Tras las declaraciones a los medios, llegó unos minutos tarde al Juzgado, donde ya lo esperaba su cliente y una procuradora. Iba acompañado de la estudiante de Derecho Elisa Castiello, que está interesada en aprender el procedimiento en materia penal.

A raíz de su rifirrafe con la jueza de Vigo, el letrado se ha quejado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Colegio de Abogados de Vigo.