Confirman que los restos humanos aparecidos hace 25 años en una playa cántabra son de un hombre de Vigo

La voz

VIGO CIUDAD

Vista de Suances
Vista de Suances No disponible

La ausencia del joven, de 25 años, fue denunciada en 1994

26 jun 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

La Guardia Civil ha confirmado que los restos humanos localizados en una playa de Cantabria, en la localidad de Suances, hace 25 años pertenecen a un hombre de Vigo, cuya desparición fue denunciada en marzo de 1994. La investigación arrancó el 12 de abril de ese año cuando aparecieron los restos en el arenal de La Tablía, que en ese momento no pudieron ser identificados. Todo apuntaba a que habían sido trasladados por las corrientes marítimas. Los expertos del servicio de criminalística de la Guardia Civil tomaron muestras biológicas para la obtención del ADN mitocondrial, según recoge Efe, que no permitieron obtener resultados positivos con la tecnología de entonces.

No obstante, la Guardia Civil no cesó en su trabajo y en 2017 los avances técnicos permitieron obtener nuevos indicadores del ADN humano, por lo que se reanudó esta investigación, añadiendo los resultados a las diferentes bases de interés. En mayo finalmente se pudo confirmar, a través de la madre y el hermano del desaparecido, que se trataba del joven de Vigo que se había ausentado cuando tenía 25 años.  

Con estos avances, además de abrir un mayor campo a la obtención de indicadores de ADN para el estudio de hechos delictivos, se permite, como en este caso, «la identificación de restos humanos y así que las familias puedan recuperar a sus seres queridos».