El Sergas cambia al gerente del área sanitaria de Vigo

VIGO CIUDAD

Rubial, a la derecha, con el desde ahora nuevo gerente (en el centro) Julio García Comesaña
Rubial, a la derecha, con el desde ahora nuevo gerente (en el centro) Julio García Comesaña Oscar Vazquez

Félix Rubial abandona después de cuatro años y le sustituye Julio García Comesaña, que fue su segundo y llevaba más de un año como gerente de Ourense. En esta área provincial llevan cuatro gerentes en menos de tres años

05 jul 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

El Servizo Galego de Saúde ha decidido cambiar al gerente del área sanitaria de Vigo. Félix Rubial llevaba cuatro años y dos meses al frente de los hospitales y centros de salud de Vigo. Había llegado a Vigo desde la cúpula del Sergas con el objetivo de poner en marcha el Hospital Álvaro Cunqueiro, que la semana pasada cumplió cuatro años. Le sustituirá Julio García Comesaña, al que Rubial fichó como segundo dos meses después de abrir el Cunqueiro y que llevaba un año y tres meses como gerente de Ourense.

Rubial (A Estrada, 1968) trasladó esta mañana su relevo a su equipo directivo, al que le transmitió su agradecimiento. Después el conselleiro de Sanidade mantuvo una reunión con los jefes de servicio, acompañado por el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y su director de Asistencia, Jorge Aboal. También estuvo Comesaña. Allí, el conselleiro explicó que el relevo se debe a un fin de ciclo de Rubial, después de cuatro años y tres meses. Su salida se daba por hecha desde hacía meses por la crisis de atención primaria, desencadenada con la dimisión de 25 jefes de servicio de los centros de salud.

MARCOS CANOSA

La reunión con los médicos jefes del hospital acabó con una muy larga ovación, dicen varios de los presentes. Después, sobre las 9.30 horas, se inició un encuentro con la junta de personal y la CIG la plantó, en protesta por que La Voz de Galicia hubiese publicado la información del relevo en la gerencia antes de que la consellería se lo transmitiese al hospital. Los sindicatos presentes en la reunión agradecieron el talante del gerente y, finalmente, también le aplaudieron.

En este tiempo, Rubial ha logrado la dura tarea de poner en marcha el Cunqueiro, que comenzó con fuertes problemas, y reordenar las piezas del área sanitaria de Vigo, un proceso menos espectacular y más complejo. También desbloqueó asuntos que llevaban años en el aire, como la integración de la resonancia, y potenció una importante dotación tecnológica para el hospital (quirófano híbrido y tac intraoperatorio), así como la creación de nuevas unidades. No está todo hecho, pero en el hospital cunde la sensación de despegue. Va aparejada a un enderezamiento de la siempre tortuosa lista de espera quirúrgica.

Así como en el ámbito hospitalario el ya exgerente goza de la aprobación de buena parte de los mandos intermedios médicos, a Rubial se le torció la gestión de la atención primaria. En las protestas por la sobrecarga, los jefes pasaron a pedir su cabeza como primer paso para negociar. Desde que dimitieron 25 jefes de servicio por primera vez y 23, por segunda, después de que las primeras renuncias no fuesen aceptadas, las protestas se extendieron a toda Galicia y Rubial no logró abrir una vía de diálogo con ellos. Esta mañana los exjefes de servicio han recibido la noticia como una victoria del colectivo.

Julio García Comesaña ha tenido muchos puestos de gestión en Vigo, con diferentes gobiernos. Conoce la realidad asistencial y tiene plaza de radiofísico en el Meixoeiro. «Los servicios de los hospitales tienen un gran potencial y la estructura está muy consolidada. Está creciendo en especialización y me gustaría ayudar a que se consolide», detalla a La Voz. Claro que el problema inminente está en atención primaria. «He conocido la primaria de Ourense. Hay dificultades en toda España y la consellería ha puesto en marcha un plan», explica. Y lanza un mensaje: «Es pronto para decir qué haremos, pero habrá diálogo y participación con todos los profesionales».

En Ourense la situación no es fácil. Rubial será el cuarto gerente que conozca el área sanitaria provincial en solo dos años y medio. Tras la salida de Eloína Núñez entró Dionisio López, que fue relevado después de solo un año por Julio Comesaña. Ahora a Rubial le tocará ejecutar el nuevo plan director y hacer frente a la crisis de la primaria, que es común a toda Galicia. 

Félix Rubial tendrá en sus manos un presupuesto de 479 millones frente a los 774 que manejaba en Vigo, pero el Sergas le conserva el estatus de gerente y le da una de las áreas de segundo nivel más potentes, que incluye dos comarcales. «A adxudicación do novo plan director vai ser inminente, está xa na apertura dos sobres», explicó ayer. Ese plan director incluye construir nuevos edificios y reformar y reconfigurar alguno de los existentes. El nuevo gerente de Ourense prefiere no hacer valoraciones de su paso por Vigo.

Reacciones

Las reacciones políticas al relevo de la gerencia no se hicieron esperar. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, redujo los relevos en las gerencias a «un intercambio de cromos xa fracasados». Centró sus ataques al PP en la figura de Rubial, «un xerente co récord de manifestantes» cuyo cese supone, dijo, un reconocimiento de culpa por parte de Feijoo en la gestión de la sanidad.

Más duros fueron Eva Solla y Luís Villares, que forman parte de los dos grupos en los que se ha partido En Marea. Ambos recordaron que Félix Rubial está imputado en el caso de la hepatitis C, que investiga un juzgado de Santiago. «A consellería debe dar explicacións ante o traslado do xerente imputado da área de Vigo á area de Ourense», dijo Solla, de Esquerda Unida. Villares, del grupo mixto del Parlamento, señaló que la maniobra es «un acto de covardía política do presidente Feijoo», de quien dijo que protege a Rubial «polo caso da hepatite C».

En Vigo, la CIG dijo que «os problemas da nosa área sanitaria non se resolven cambiando ás persoas que executan as políticas sanitarias da Consellería de Sanidade, a solución pasa por realizar políticas sanitarias diferentes».