El músico Guillermo Castro presenta al Concello el villancico «Vigo es Navidad»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Redacción

El cantante aspira a  que su canción convierta en el himno oficial de las fiestas

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El vigués Guillermo Castro lleva años tratando de hacerse un hueco en el mundo de la canción. Aún no ha conseguido ser una estrella, pero esta vez, subido al carro de las luces LED, quizás lo logre ya que esta Navidad habrá puntos luminosos para todos.

El cantante y compositor ha presentado un proyecto sonoro en forma de villancico para el encendido de luces de la ciudad que tendrá lugar a finales de noviembre. La canción, que se titula Vigo es Navidad, pretende ser un himno y calar durante las fiestas entre los vigueses y los miles de visitantes que se esperan, consiguiendo así consolidar todavía más la gran fiesta en la que se ha convertido la navidad de la ciudad olívica.

Guillermo Castro ha compuesto un villancico que califica de «apasionante» y que según él, describe a la perfección la Navidad en Vigo. «Pretende ser el himno que haga que todos los vigueses canten durante el encendido y en el resto de las fiestas navideñas, quedando así impregnado un sonido para que profundice en los corazones en unas fechas tan señaladas».

El proyecto grabado en su discográfica Quela Records ha sido presentado al Concello de Vigo para su estudio, esperando la aprobación municipal para que sea oficial.

Ahora será el propio Abel Caballero quien tome la decisión de poner sobre el encendido de la ciudad una canción creada y pensada para tal evento.

Mientras tanto, en los próximos días se podrá escuchar la composición en el canal de YouTube de Guillermo Castro, y dos semanas después saldrá publicado en sus redes sociales un videoclip que el público podrá valorar por sí mismo.

Castro quizás no sea aún un músico muy popular en el resto de España, pero en Galicia trabaja con tesón desde hace mucho tiempo y tiene un público fiel. Hace dos veranos, dos temas suyos quedaron en segundo y tercer puesto, por detrás de Lucía Pérez, elegidos por los oyentes del programa Voces de Galicia de Radio Voz que dirige Isidoro Valerio, que votaron a la mejor canción del verano. Te olvidas de mí y Espera fueron las canciones elegidas.

El músico vigués grabó su primer trabajo en el 2012, en el estudio Casa de Tolos y bajo la producción de Segundo Grandío. Según reconoce, la música llegó a su vida para salvar su alma. Una larga enfermedad, que acabó con la vida de su padre, «y una brusca y triste ruptura sentimental fueron la furiosa chispa que desembocó en un nuevo mundo», afirma. Entre sus referentes reconoce a James Blunt, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Alejandro Sanz y Franco de Vita.