Los vecinos de Teis piden mayor celeridad en la recuperación de la ETEA

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Las instalaciones de Ríos acogieron una fiesta organizada por la asociación del barrio

16 sep 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

«Non é causal que dende hai cinco anos celebremos a festa veciñal na ETEA», explica Anxo Iglesias, portavoz de la Asociación Veciñal de Teis. «Tentamos reivindicar a recuperación deste espazo para os veciños; queremos poñer en valor este lugar

e reivindicalo ante as diferentes administracións para súa recuperación», añade el representante vecinal que ayer participó en una nueva edición de la Festa Veciñal de Teis en la explanada de la ETEA, en Ríos.

Desde el mediodía, las antiguas instalaciones militares sirvieron de escenario para distintas actividades enfocadas a todo tipo de públicos. La asociación de Teis cursó invitaciones a todas las fuerzas políticas presentes en la corporación viguesa para que acudiesen a la comida de confraternización. Desde la Xunta acudieron Corina Porro, delegada en Vigo del ente autonómico, y Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. También estuvieron representantes del BNG y Marea de Vigo, pero no acudió nadie del grupo municipal socialista. «Nón convidámolos a todos», apuntó Anxo Iglesias.

«A nós o que nos preocupa é a lentitude que está levando a recuperación do espazo e as instalacións porque hai que ter en conta que os militares marcharon no ano 2002. Botamos en falta unha maior implicación por parte das administracións», apunta el representante de los vecinos de Teis.

Especialmente preocupante para la asociación es el estado de abandono de la ribera porque es la zona más utilizado por los vecinos del barrio. «Hoxe, a ETEA, independentemente do seu estado de conservación, é un gran espazo de lecer dos veciños de Teis e para estar en contacto co mar. Nós denunciamos o abandono deste espazos tanto pola Xunta como polo Concello», apunta Anxo Iglesias.

En esta ocasión, la fiesta contó con el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), un centro que espera trasladarse algún día a este lugar. El personal de IIM trató de acercar sus actividades habituales a los vecinos mediante la realización de talleres, una exposición y una proyección audiovisual.

Muchas actuaciones

Pero como el encuentro era una fiesta, la organización preparó un amplio muestrario de actividades destinadas a contentar gustos variados. Por la mañana hubo una actuación del grupo de pandereteras As Bubelas. Posteriormente, se realizó una comida de confraternidad que reunió a 150 personas y a la que acudieron algunos políticos. Esta comida se realizó bajo una carpa para protegerse de los rigores solares.

Ya por la tarde, la presencia del Instituto de Investigaciones Marinas permitió alternar entre las actuaciones y las aproximaciones a la ciencia, mientras que la población infantil tuvo a su disposición hinchables acuáticos.

Desde media tarde se sucedieron las actuaciones de un cuentacuentos, un grupo de danza moderna, el grupo de gaitas de la asociación vecinal de Teis y otro grupo folklórico procedente de la localidad portuguesa de Paredes de Coira.

La recta final de actuaciones estuvo protagonizada por las pandereteras de Bembrive y el grupo de acordeones de la asociación Helios de Bembrive.