El cura de Alcabre insiste: «La música no está permitida en el cementerio»

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alejandro Martínez

El sacerdote cree que un malentendido provocó la batalla campal en el camposanto

22 sep 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

«No es que no lo deje yo, es que la música no está permitida en el cementerio». De esta forma, el párroco de Alcabre, José Manuel Mandado, insiste en la prohibición de que suenen instrumentos dentro del camposanto. Lo dijo al día siguiente de que este recinto se convirtiera en el escenario de una batalla campal.

«Los músicos tocaron donde tenían que hacerlo, en la puerta, fuera del cementerio», añadió Después de que la banda interpretase el himno gallego, algunos músicos entraron dentro del cementerio para participar en los rezos, dado que el fallecido fue miembro de la agrupación musical y una persona muy querida en toda la parroquia.

Un malentendido es lo que el sacerdote argumenta para explicar lo sucedido. Un hombre de 63 años creyó que los músicos habían tocado dentro del cementerio e interrumpió violentamente el enterramiento insultando y recriminando al sacerdote porque a él no le había dejado meter una banda cuando enterró a su mujer. «No salgo de mi asombro», comentaba ayer un testigo de los hechos.

El sacerdote y los responsables de la empresa de mantenimiento del cementerio creen que lo que debería de haber hecho el hombre es esperar a que terminase el funeral y pedir explicaciones. Le hubieran aclarado que los músicos tocaron fuera del cementerio y no contravinieron una norma que el párroco mantiene a rajatabla y sin excepciones.

Violencia sin precedentes

En lugar de buscar una solución pacífica, el sexagenario se enfrentó a los familiares cuando el enterrador iba a depositar el féretro en el nicho y provoco una reyerta de una violencia sin precedentes dentro del recinto de Alcabre. «Hubo heridos con sangre», comentaba una de las personas que se encontraban en el interior del recinto.

Ahora el sexagenario y su hijo han sido denunciados por los familiares y allegados del fallecido. Acudieron a la comisaría de Policía para dar cuenta de estos hechos.

Desde la comisaría se remitirán las diligencias al juzgado por presuntos delitos de lesiones, alteración del orden público y atentado contra la autoridad. Según afirmaron testigos, en medio de la refriega, el sexagenario también se enfrentó a los agentes cuando llegaron para disolver la pelea. Los participantes en la pelea deberán acudir a declarar cuando sean citados por el juzgado.

Algunas personas no daban crédito por lo sucedido la tarde del viernes. «Me parece increíble que una persona se atreva a montar un escándalo en medio de un funeral, cuando lo que tenía que haber hecho era esperar para aclararlo todo», dijo Fernando Domínguez. «Esa persona no debe estar en sus cabales para reaccionar de esa manera. Es algo que no tiene explicación», manifestaba Sara otra usuaria que ayer se encontraba de visita en el cementerio.

Intentaron frenarle

De hecho, antes de montar el escándalo, algunas personas intentaron frenarle, sin conseguirlo. «Yo le dije, estate tranquilo que la banda tocó fuera del cementerio» comentaba ayer una vendedora de flores. «Le dije que respetara el entierro y que fuese a hablar con el cura después», añade.

En medio de la discusión, alguien empujó al sexagenario y se cayó al suelo. Después llegó el hijo preguntando quién había pegado a su padre. «Empezaron a torta limpia y eso parecía una batalla campal», comentaba la vendedora de flores.