Casi 10 años de cárcel para un narcoabogado de Vigo por el mayor alijo de heroína en 18 años

J.Romero / E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen del 16 de septiembre de los doce acusados de traer 60 kilos de heroína en camión a Caldas de Reis en el 2017
Imagen del 16 de septiembre de los doce acusados de traer 60 kilos de heroína en camión a Caldas de Reis en el 2017 M.MORALEJO

El implicado y cómplices arousaunos fueron declarados culpables de traer en un camión búlgaro 60 kilos de heroína a Caldas de Reis

21 nov 2019 . Actualizado a las 23:21 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a los doce miembros de la banda que fletó el mayor alijo de heroína de Galicia desde el 2001. Su líder, el narcoabogado Manuel E.M. A. fue condenado a nueve años y medio cárcel en total por el tráfico de heroína y por la pertenencia a grupo criminal. Le consideran culpable de organizar, desde su bufete de Vigo, el envío de 60 kilos de heroína a Caldas de Reis en el 2017 en colaboración con cómplices arousanos y búlgaros. También lo investigaron por un fallido envío de cocaína desde Colombia. Le imponen una multa de nueve millones de euros. Su colaborador, el arousano Juan Jesús V.P., que acudía al despacho en Vigo a recibir instrucciones, fue condenado a la misma pena. Gran parte del resto de los acusados fueron absueltos de pertenencia a un grupo criminal. 

En total, la banda suma 84 años y 9 meses de cárcel y deberá afrontar una multa de 87 millones en total.

Otro miembro del grupo, Ivan M.M.P., fue condenado a seis años y medio de prisión y tres millones de euros. Otra colaboradora, Gardenia C.V. tendrá que cumplir cuatro años y medio y pagar 2,8 millones de multa, lo mismo que un camionero búlgaro implicado.

 El caso del abogado vigués, que siempre estuvo en libertad y defendió su inocencia, era el más dudoso porque no fue ubicado en la nave donde se descargó el alijo hasta que, en el juicio, un camionero búlgaro aseguró que lo vio llegar con unas bolsas cargadas de dinero para efectuar el pago de la droga y marcharse antes de la redada. Por su parte, el testimonio de agentes de la Udyco también fue decisivo para situarlo en la zona. 

Todo apunta a que el principal recurrirá la sentencia porque su defensa no ve motivada la condena, salvo porque varios coimputados le señalaron de manera interesada. Creen que no hay corroboracion periférica y que se la han inventado de modo contrario a la prueba practicada.