Un merecido Vigués Distinguido

Julio Álvarez- Buylla OBITUARIO

VIGO CIUDAD

16 ene 2020 . Actualizado a las 10:21 h.

Quizás muchos jóvenes no saben quién fue Luis Zapatero, recientemente fallecido, ni qué significó para nuestra ciudad. Durante más de 30 años luchó por el desarrollo de la industria del automóvil asentando en la Zona Franca una realidad industrial que situaba a Vigo como uno de los referentes de esta actividad en España. Su liderazgo guio a muchos buenos profesionales que junto a él, durante todos estos años, convencieron a los franceses de que merecíamos su confianza para todos los proyectos industriales que nos encargaban. Ocupó todos los puestos de mando en la organización de la fábrica de Vigo. Era la persona a la que consultábamos cuando teníamos alguna duda. Su opinión era definitiva. Muchos buenos profesionales le deben mucho en el ejercicio de su trabajo, no importaba cuál fuera su categoría; directores, mandos intermedios, todos nos beneficiábamos de su liderazgo.

Un viernes por la tarde fuimos convocados para ser informados de que Luis Zapatero se acogía al retiro profesional de acuerdo con la dirección de PSA. El lunes siguiente, Zapatero ya no estaba aquí. Así de fría quisieron los franceses que fuera su despedida. A partir de entonces se dedicó a ejercer su liderazgo en la empresa familiar de su esposa, pero nunca nos abandonó del todo, pues siguió veraneando en su casa de Praia América donde este mismo verano se dejaba ver.

Yo, que lo conocí profesionalmente durante 32 años en la factoría de Vigo, lo recuerdo con admiración, cariño y respeto. No recuerdo que haya sido propuesto para el nombramiento de Vigués Distinguido, pero sí lo fue para un puñado de personas que tuvimos el honor de trabajar a su lado. Descanse en paz este vigués de adopción que tanto hizo por nuestra ciudad.