Marea pide al Concello que negocie con la Sareb la cesión de 155 viviendas en la calle Aragón

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El grupo de la oposición pretende que se palíe la falta de inmuebles municipales tras la venta de los pisos de Rosalía de Castro

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal de Marea de Vigo instó ayer al gobierno local a negociar con la Sareb (el banco malo) la cesión de uso de 155 viviendas de la calle Aragón que fueron embargadas a un promotor tras una resolución judicial. Marea incide en la necesidad de que se produzca esa cesión para paliar la venta de más de 24 viviendas municipales que el Concello tenía en la calle en Rosalía de Castro. La formación integrada en el grupo mixto critica que los recursos generados en la venta de pisos en el centro se destinasen, en parte, «a la indemnización concursal del Auditorio Mar de Vigo».

Marea de Vigo rechaza igualmente la «inexistencia» de un parque público de emergencia en la ciudad, cuya responsabilidad lamenta que no hayan asumido ni la Xunta ni el Ayuntamiento.

Ante dichas carencias, Marea reclama la creación de un parque de vivienda que cuente con hogares de titularidad municipal, además de con pisos cuya titularidad o uso puedan ser cedidos por entidades bancarias, Sareb u otros organismos públicos mediante un convenio.

Denuncia a mayores el segundo grupo de la oposición la «cronificación» de los desahucios en la ciudad, donde, apuntan sus ediles, se producen 600 al año, con un incremento del 40 % cada ejercicio.

Aunque reconoce Marea que la mayor parte de las competencias en vivienda corresponden a los gobiernos autonómicos, recuerda que los ayuntamientos también pueden actuar en este ámbito dadas sus atribuciones en materia social. Por este motivo, concluyen sus ediles que «no existe argumento sólido para no actuar desde la administración local».