La Xunta inicia los trámites para ampliar el Ifevi y el alcalde le reprocha su lentitud

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La Consellería de Economía solicita al Ayuntamiento que someta el proyecto a información pública durante 20 días

23 ene 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

La Xunta anunció ayer el comienzo de la tramitación administrativa de las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en base a la denominada Ley Vigo (ley 3/2016) que permite reducir los tiempos de gestión urbanística y salvar la carencia de plan general. Eso sí, la Consellería de Economía solicitó en paralelo al Ayuntamiento que someta el proyecto a información pública durante 20 días y que emita el correspondiente informe sobre los intereses municipales afectados.

Después de señalar un día antes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, que estima que no dé tiempo a acometer el proyecto antes de la próxima cita de Conxemar, el Gobierno autonómico aseguró que iniciará los trámites, a pesar de que «el Ayuntamiento de Vigo no remitió la información por la cual no desarrolla el proyecto a través de una ordenación provisional». «Por lo tanto, se espera que la Administración local envíe toda la información de la que dispone, y que remita el informe desfavorable de Navegación Aérea por el cual manifestó que no pudo tramitarlo» con anterioridad.

23 millones de inversión

Al anunciar la tramitación de la ampliación física del complejo de Cotogrande, la Xunta trató de reafirma también el compromiso que asegura mantiene respecto al recinto ferial, en el que ha invertido «más de 15 millones de euros desde 2015», destaca. A dichas inversiones «se sumarán los 7 millones de euros programados para la nueva ampliación».

El anuncio coincidió con un nuevo reproche por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero, hacia la Xunta, a quien acusó de llevar a cabo una «tomadura de pelo» con la actitud de Feijoo y de su gobierno, a los que ha vuelto a acusar de «no querer» llevar a cabo la citada obra. Reprochó Caballero a la Xunta no haber iniciado la tramitación hace 20 días y, paralelamente, haber sacado la obra a licitación, como hizo para la construcción de la nueva estación de autobuses de Vigo que se levanta en Urzaiz.

El alcalde quiso dejar claro en una intervención ante la prensa que desde su punto de vista sería «una ilegalidad» dar una licencia directa para la obra de ampliación del recinto ferial, que no tiene amparo en el actual planeamiento en vigor (el de 1993) ni en el Plan de 2008 (anulado por el Tribunal Supremo). «Solo hay una forma de ampliar el Ifevi, y es la ley Vigo, no hay otra», proclamó mientras calificó al presidente Feijoo como un «farsante». Según el regidor, la Xunta «sigue sin enviar» el proyecto al Ayuntamiento o a las entidades que deberán emitir sus informes al respecto.