Parlamento juvenil en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

VIGO CIUDAD

MIGUEL ASCON

Alba Guzmán Falcón organizó una sesión de debate en el Liceo

18 feb 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Una ourensana de tan solo 16 años, Alba Guzmán Falcón, coordinó este fin de semana la organización de una sesión regional del Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP, European Youth Parliament). Se trata de una organización presente en cuarenta países que trata de contribuir a la formación de criterio propio en la juventud. Celebran periódicamente sesiones regionales que consisten en competiciones de debate sobre asuntos muy variados. Alba participó en una de ellas el año pasado con su instituto, el IES Blanco Amor. Tuvo lugar en Vigo «e xa lle ía tocando que viñera a Ourense», explica la joven estudiante, que se encargó de toda la organización junto a una compañera Carmen Pérez Doval, aunque ella desde Vigo.

Uno de sus objetivos en este evento era implicar a más centros ourensanos además del suyo. Y lo consiguió porque la actividad contó con la participación de los institutos de O Couto, Allariz, As Lagoas, Ferro Couselo, Otero Pedrayo, 12 de Outubro así como del colegio Franciscanas. Participaron centros de toda Galicia y de Asturias y asistieron 112 personas sin contar con el público y las autoridades que pasaron por el Liceo durante el fin de semana.

Podría presumirse que Alba quiere dedicarse en el futuro a las relaciones internacionales, las ciencias políticas o algunos estudios similares y, de hecho, así ocurre con la mayor parte de los participantes. Sin embargo, lo cierto es que lo que esta joven ourensana desea estudiar es Medicina. Se embarcó en esta aventura del Parlamento Europeo de la Juventud sobre todo por las posibilidades que tiene de viajar. «Gústame moito a oportunidade que temos de visitar un montón de sitios», explica la joven, que ya ha participado en reuniones de la entidad en Portugal, Polonia, República Checa o Albania.

Además, hay que tener en cuenta que las sesiones de debate son siempre en inglés, por lo que sirven para reforzar el aprendizaje de ese idioma. «Moitos coles apúntanse precisamente coa finalidade de que os alumnos poidan aplicar os seus coñecementos de inglés», explica Alba, que está muy satisfecha con el éxito que tuvo la cita celebrada en el Liceo durante el pasado fin de semana.