Los empresarios ven con preocupación la falta de iniciativa del Puerto de Vigo

La Voz / Vigo

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El Círculo crea un foro para «abordar los problemas» y «no quedarnos cruzados de brazos» lamentando la competencia de Leixões y las infraestructuras de A Coruña

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo ha dado un paso al frente para denunciar la situación del puerto vigués y buscar soluciones. La organización observan un claro retraso en los proyectos de ampliación de espacios y falta de iniciativas.

«En una reciente reunión a la que asistieron los sectores pesquero, automoción, naval y logístico, así como el presidente y la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo y el presidente de la CEP, los empresarios trasladaron a Enrique López Veiga su preocupación por la demora en la adopción de iniciatias que permitan hacer frente a la creciente competencia portuaria», apuntó ayer el Círculo en un comunicado.

La entidad ha decidido crear un foro portuario con todos los actores implicados y que sirva para «abordar los problemas» que atenazan a uno de los grandes motores de Vigo. «Me gustaría que este pequeño foro sirva para trazar ese futuro a diez años que queremos, para decidir qué tipo de tráficos nos interesan y para definir qué infraestructuras necesitamos», señaló la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia. Patricia García animó «a no quedarnos cruzados de brazos, lamentándonos por la competencia de Portugal o porque el norte de Galicia va a contar con nuevas y espléndidas infraestructuras», en referencia al puerto exterior de A Coruña.

Ayer mismo, La Voz informaba de la decisión de la Autoridad Portuaria de Leixões de adjudicar este mismo mes las obras de ampliación de su dique de abrigo en 300 metros y ganar un calado de más de 15 metros, lo que le permitirá atraer los grandes buques portacontenedores denominados postpanamax. La inversión superará los 141 millones de euros y supone una clara competencia para los muelles vigueses de cara a octubre del 2022, cuando se finanlicen las obras según el calendario fijado.

Patricia García también alertó sobre otra preocupación del Círculo, como es «la posiblidad de que disputas internas o localistas deriven en desvío de inversiones hacia otras zonas en las que los objetivos son más claros y unívocos».

¿Cuáles son algunos de los problemas que observan en el puerto vigués? Citan la necesidad de infraestructuras ferroviarias, entre las que consideran prioritarias la salida sur y la conexión con el corredor atlántico, que «resultan esenciales para el futuro de la economía de esta zona». También la reordenación de los espacios portuariso y la ampliación de líneas de atraque, que «son reivindicaciones que los empresarios pusieron sobre la mesa ante López Veiga, lamentando además que la falta de anticipación esté provocando ya importantes problemas logísticos».

La ampliación de algunos muelles fueron las prioridades que trazó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo cuando llegó al cargo, encargando estudios, pero sobre las que no se han producido avances.

Los empresarios apuntan que el foro que han decidido impulsar nace «con vocación de permanencia y periodicidad trimestral, con el fin de conocer las actuaciones en las que trabaja la Autoridad Portuaria, defender la competitividad y futuro del puerot y ayudar a evitar disputas que dificulten ese objetivo o afecten negativamente a la actividad e inversiones portuarias».

A este respecto, uno de los sectores que ha expresado su preocupación a la Autoridad Portuaria, el del metal, criticó recientemente al presidente del organismo por no facilitar que los terrenos de Vulcano sigan siendo para el naval. López Veiga no consideró «poco serio» el proyecto de Vicalsa para hacer un centro de reparaciones en los terrenos del astillero quebrado con una inversión de 10,5 millones de euros y la previsión tres mil posibles puestos de trabajo. «Es indignante que se desprecie una inversión como la que plantea Vicalsa, u otra se si presenta con la misma seriedad de este proyecto», dijo el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

Tras reunirse con López Veiga, reivindican el tren, líneas de atraque y reordenar espacios