El COVID se triplica en siete días en las residencias y ya hay 9 afectadas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Los centros de mayores de Barreiro y Aldán ya han registrado 17 fallecimientos

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una semana que la situación del coronavirus en las residencias de mayores del área de Vigo se desbordó y el patógeno sigue extendiéndose como una mancha de aceite por cada vez más centros residenciales. Cuando se hicieron las pruebas a todos los usuarios de las residencias de ancianos que gestionaba DomusVi en Barreiro (Vigo) y Aldán (Cangas) acabaron descubriéndose dos centenares de contagios, prácticamente de golpe. Desde entonces, la presencia del virus que provoca el COVID-19 se ha detectado en nueve centros sociales del área de Vigo, siete de mayores y dos de discapacitados. Ayer mismo, se incorporaron dos nuevas a la lista: Albi Beade y APAMP, con dos contagios de sendos trabajadores.

Si se suman los casos detectados en usuarios y trabajadores, además de los fallecidos, se ve que en esta semana se ha triplicado la presencia de COVID-19 en las residencias. De los 107 positivos del sábado pasado se ha saltado a los 322 de ayer. Es algo que tiene mucho que ver con que se haya incrementado el número de pruebas, algo que también significa que pueden detectarse más casos cuando las pruebas diagnósticas se vayan extendiendo por los otros centros.

El jueves 26 de marzo se declaró la primera muerte en la residencia de Barreiro. Hasta ayer iban ya 17 fallecidos, ocho en Barreiro y nueve en Cangas, según los datos confirmados por la Xunta. De esos 17, nueve se murieron dentro de las propias residencias.

Estos datos elevan a 41 los decesos que ha provocado el coronavirus en Vigo. Hasta ahora los datos eran otros, porque el Sergas no informaba de fallecidos fuera de los hospitales, y la Consellería de Política Social ahora solo publica los que pierden la vida en los centros. El total de Vigo, en todo caso, es 41.

La residencia de tiempo libre de Patos (Nigrán) es desde el jueves un centro de mayores sanos. Solo los que dan negativo de los que estaban en Aldán y Barreiro son derivados allí. Ayer no se trasladó a ninguno. El Gobierno gallego dijo que solo se les hizo una valoración clínica y mañana se harán más test microbiológicos. En principio, serán doce de Barreiro y doce de Aldán.

Ayer se contabilizaban en la ciudad 1.049 enfermos de COVID-19, según los datos del Sergas, que en realidad se actualizan la noche anterior. En los hospitales hay 159 ingresados en planta y 36 en las ucis. 854 están en sus casas.