«Las empresas van a necesitar más que nunca talento para superar la situación»

Jorge Lamas Dono
JOrge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La Universidad de Vigo lanza un curso «online» para la búsqueda activa de empleo

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las empresas van a necesitar más que nunca talento humano que les ayude a superar la delicada situación actual». Es el mensaje del área de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Vigo ante el período que seguirá a la actual pandemia y con el horizonte de la inserción laboral de sus titulados. El mensaje es halagüeño en un panorama pesimista, marcado por la confirmación de que el virus destruyó tantos puestos de trabajo en quince días como el crack del 2008 en cinco meses, registrándose una caída de 900.000 afiliados en a la Seguridad Social.

Para darle sentido a su mensaje de esperanza, el área de Empleo y Emprendimiento pone en marcha un curso on line gratuito «para que durante su confinamiento sigan trabajando su desarrollo profesional y en su futura empleabilidad».

Hasta el próximo 14 de abril está abierto el plazo de inscripción, mientras que la docencia se desarrollará entre el 15 de este mes y el 15 de mayo. Se pueden matricular las personas que recientemente hayan acabado sus estudios universitarios y el alumnado con el 70 % de los créditos de la titulación a cursar superados.

El objetivo es que, al finalizar el curso, las personas participantes puedan definir objetivos y metas personales y profesionales; conocer el concepto de búsqueda activa de empleo y su diferencia con la búsqueda pasiva; planificar la búsqueda de empleo; conocer las herramientas habituales de mejora de la empleabilidad, como la autocandidatura, el currículo vitae, la carta de presentación o Linkedin; y poner en práctica habilidades precisas para superar con éxito un proceso de selección o entrevista laboral.

El taller será impartido por María Reyes Fernández González, técnica superior en Orientación Laboral del área de Empleo y Emprendimiento, profesora asociada en la Universidad de Vigo y autora de varios artículos especializados en formación y procesos de inserción laboral de distintos colectivos.

La primera unidad didáctica se centrará en conocer el mercado laboral y en los procedimientos de búsqueda de empleo. La segunda unidad mostrará las vías de acceso al empleo a través de intermediarios de la empresa privada o de la Administración. La tercera parte se articulará alrededor de las estrategias para presentarse antes las empresas. Ya en la cuarta unidad del curso los contenidos se centrarán en la busca de trabajo más allá de nuestras fronteras. La última parte del curso será para adquirir estrategias para ser capaz de superar un proceso de selección, atendiendo tanto la la entrevista personal como a las pruebas profesionales y test psicotécnicos.