La junta electoral de Vigo rechaza el miedo al covid para zafarse de las mesas electorales

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El Concello covoca otro pleno tras 158 renuncias de ciudadanos, que el juzgado no relaciona con la excusa de contagiarse

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener miedo al covid-19 no es motivo para librarse de tener que integrar una mesa electoral si no se está de baja médica. La junta electoral de Vigo ha detectado un importante número de ciudadanos a los que les ha tocado atender las urnas en los próximos comicios y que presentan excusas basadas en el temor a un contagio. Pero el organismo judicial no está aceptando ninguna de ellas. Por ejemplo, no es posible escaquearse si se padece una enfermedad crónica como, por ejemplo, hipertensión porque tampoco quienes padecen esta enfermedad están exentos de acudir a sus puestos de trabajo, una vez pasado el estado de alarma.

Fuentes de la junta electoral de Vigo confirman que la cifra de renuncias justificadas que se están aprobando es similar a la de anteriores comicios. Si bien es cierto que aumentan las excusas por razones médicas, también lo es que no hay bodas ni comuniones y hay menos viajes previstos, por lo que han desaparecido las alegaciones de este tipo. La jurisprudencia es muy amplia a la hora de aceptar excusas para evitar sentarse en las mesas electorales, desde motivos laborales en algunos sectores, causas familiares, viajes, operaciones programadas, etc. «Muchos nos están pidiendo por el tema del covid-19, pero se las estamos denegando», señala un miembro del cuerpo de funcionarios judiciales.

No obstante, la bolsa de ciudadanos se está acabando y el Concello de Vigo se verá obligado a celebrar un nuevo sorteo para cubrir 158 renuncias para garantizar el funcionamiento de los comicios autonómicos. En Vigo hay 372 mesas, por lo que este número de renuncias «hará que tengamos que buscar una solución», explicó ayer el alcalde, Abel Caballero.

El gobierno municipal ha convocado un nuevo pleno extraordinario mañana miércoles, justo antes del ordinario, para volver a elegir una nueva bolsa de integrantes de las mesas electorales para sustituir a los que renunciaron. No descartan que la junta electoral les envíe más renuncias a lo largo de los próximos días, por lo que habrá que tomar las previsiones oportunas. «Esto no sucedió desde que soy alcalde al menos», explica el alcalde.

El gobierno municipal ha decidido poner a disposición de los grupos políticos el auditorio de Castrelos para facilitar los actos que tienen que hacerse con distancia social. La explanada que está delante de las gradas es una zona cerrada y fácil de delimitar, lo que permitirá la actuación política y de la campaña electoral en tiempos de coronavirus. Los partidos políticos podrán solicitar este espacio para realizar sus mítines o cierres de campaña. El Concello ha comunicado esta decisión a la junta electoral de Vigo.