Así han intentado estafar 3.000 euros a hoteles de Vigo y Pontevedra

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

El hotel Bahía, de Vigo, es uno de los que ha sufrido el intento de fraude
El hotel Bahía, de Vigo, es uno de los que ha sufrido el intento de fraude Oscar Vazquez

Se hacen pasar por una empresa de mensajería internacional que tiene que entregar un paquete contrarreembolso

20 sep 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

La Asociación de Hosteleros de la provincia de Pontevedra denuncia que al menos seis establecimientos han sufrido intentos de estafa en las últimas dos semanas con el mismo modus operandi. Según explica su presidente, César González Ballesteros, la recepción del hotel recibe una llamada en la que le avisan de que en breve recibirán un paquete de la empresa de entrega DHL. Al rato, reciben otra llamada desde un número internacional que dice ser de esa compañía. En esta, al recepcionista le indican que va a tener que abonar por anticipado el importe del paquete, pues es contrarreembolso. «En nuestro caso, eran más de 2.900 euros», explica el representante de los hosteleros, dueño del Hotel Bahía, de Vigo.

Cuando el recepcionista se niega a pagar, al otro lado del teléfono le dicen que espere. Entonces, se escucha una conversación en el que el supuesto representante de DHL habla con el director del hotel (y lo llama por su nombre). El recepcionista solo escucha una parte de la conversación en la que, aparentemente, el director del hotel y el supuesto estafador acuerdan que se pague por anticipado y con tarjeta de crédito el 50 % del importe del paquete. 

Los presuntos intentos de estafa se han producido en domingos, lo que puede hacer que el trabajador no logre hablar con el director. En el caso del Bahía, el recepcionista sí pudo contactar con la directora del hotel y confirmó que no había ningún encargo de este tipo. Cuando se negó, de nuevo apagar, cuenta Ballesteros que desde el otro lado recibió insultos y hasta una amenaza de muerte. 

Al menos cuatro hoteles de Vigo han sufrido este mismo intento de estafa (Bahía, Nagari, Pantón, Agua de Mar y Ciudad de Vigo) y hay uno en Pontevedra (Campaniola) que pasó por lo mismo la semana pasada.

César Ballesteros acudió a comisaría a poner una denuncia. Como la estafa no se consumó, puso a disposición de la Policía Nacional los números de teléfono desde los que se cometió el presunto intento de fraude. El presidente de los hosteleros hace un llamamiento al sector a estar alerta ante estos intentos.