Vigo pasa en once días de ir a la cola de Galicia en covid a ser la segunda área

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La hostelería estrenó ayer las nuevas restricciones, con el consumo prohibido en la barra y los aforos al 50 %
La hostelería estrenó ayer las nuevas restricciones, con el consumo prohibido en la barra y los aforos al 50 % XOAN CARLOS GIL

Alcanza el millar de enfermos y los nuevos contagios se duplican en una semana

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El crecimiento del coronavirus en el área de Vigo está desbocado. El miércoles, el último día para el que hay datos oficiales, se detectaron 113 casos nuevos en los 26 municipios del sur de la provincia. Con ellos, el área alcanzó las 995 personas en fase activa del covid-19. La situación empeora día a día.

Hay tres datos que pueden servir para explicar la velocidad con la que está creciendo la epidemia en el área de Vigo. Hay que partir de que es la zona más poblada de Galicia y esto haría previsible que tuviese más casos que ninguna otra. Pero la realidad era otra. Hasta el 10 de octubre, solo el área de Ferrol, con tres veces menos población, tenía menos enfermos que Vigo. Todas las demás estaban por encima.

El primer dato empieza a construirse el día 10, cuando Vigo superó a Lugo. El 12 rebasa a Pontevedra, el 18 a Santiago y el 21, a A Coruña. En solo once días, esta área ha adelantado, y con mucho, a otras cuatro.

Solo Ourense está por encima en enfermos de covid, con 1.489 y tendencia a estabilizarse. Hay tres lugares en Ourense que están cerrados para entrar o para salir: la capital, O Carballiño y Verín, todos ellos con municipios de sus entornos. Cerrar concellos ha sido una medida extrema, fruto de mucho mucha transmisión del virus. Pero en Santiago y su entorno las restricciones también son muy fuertes, en Pontevedra llevan varias semanas con limitaciones y en A Coruña todavía arrastran los contagios masivos de agosto y septiembre. Que Vigo adelante a todas estas áreas en once días es significativo porque en todas ellas la epidemia también está creciendo. Aquí, más.

El segundo dato es que en tres de los últimos cinco días, Vigo ha sido el área que ha registrado más contagios. Ayer mismo volvió a estar por encima del resto, con 113, frente a los 80 de Santiago y los 79 de Ourense. Uno de cada cuatro positivos de Galicia se diagnosticó en Vigo. Hace diez días, era la cuarta de Galicia en casos nuevos.

El tercer dato es que la incidencia de toda el área de Vigo se ha duplicado en solo una semana. La tendencia de la ciudad es a empeorar y eso arrastra a toda el área. En los últimos siete días se han detectado 588 casos nuevos en los 26 municipios del sur de la provincia. En los siete días anteriores fueron 286. Que la tasa de incidencia se duplique en solo una semana es una velocidad enorme, fruto de un crecimiento sin control.

Y todo esto está empezando a notarse en los hospitales. Ya hay 49 personas ingresadas en los centros sanitarios de la ciudad. El Cunqueiro tiene 33, que son diez más que una semana antes. Povisa tiene 14; el día previo eran seis, y el anterior, tres. En Fátima hay dos ingresados, un número que apenas varía. Las ucis, de momento, se salvan, con seis en el Cunqueiro y uno en Povisa.

Es cierto que la situación no es la de la primera ola. El 31 de marzo había un número de enfermos similar al actual, 955, pero había 189 hospitalizados en la ciudad, de los que 29 ocupaban camas de cuidados críticos.

Preguntado por la situación de Vigo, el conselleiro de Sanidade dijo el miércoles que cree que las medidas aplicadas en toda Galicia, que entraron en vigor ayer, serán suficientes para la ciudad y su área.

El alcalde, Abel Caballero, lamentó ayer que la Xunta vuelva a negar a los ayuntamientos información individualizada. Solo publica un mapa de colores que indica un rango muy amplio de contagios, no ofrece información precisa. Sobre la epidemia, el alcalde avisó: «Esto está yendo a peor». Pidió a la gente que sea prudente y cumpla las normas.

130 positivos en los colegios

Ya hay un total de 130 casos de coronavirus vinculados a colegios en el área sanitaria de Vigo, que pueden ser alumnos o personal de los centros. Según las cifras oficiales de la Consellería de Educación, hay casos activos en 74 colegios o institutos del área. Desde que empezó la semana el número total solo ha crecido en seis, aunque hay algunos centros en los que la cifra se incrementa. El Alonso Ríos de Tomiño es el que tiene más casos. El siguiente de la lista es Cluny, que ya tiene seis casos.

Cinco municipios están en nivel rojo y O Porriño cierra los parques infantiles

El mapa de colores de la Xunta ya marca cinco municipios en nivel rojo en el área de Vigo, porque han tenido más de 21 casos en siete días. Son Cangas (con un brote ligado al equipo de balonmano), Salvaterra (con el brote en la residencia), Tui (con varios brotes escolares y una treintena de casos) y, desde ayer, Nigrán y O Porriño (26 casos).

El Concello de O Porriño anunció que suspende los mercados ambulantes, que precinta los parques infantiles y que pondrá un control de aforos a la plaza de abastos, así como que las competiciones federadas se celebrarán sin público.

En Redondela, el Concello también anunció medidas, como la suspensión del mercado y de cursos municipales, así como de todos los actos culturales programados. En Redondela no se cerrarán los parques infantiles, salvo en horario de 0.00 a 6.00. La alcaldesa, Digna Rivas, hizo un llamamiento a que nadie tenga contacto con las personas con las que no convive.