Anulada la adjudicación del control de instalaciones deportivas en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

El Concello contrató el servicio a una empresa sin la debida puntuación

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha tumbado el contrato del Concello de Vigo a una empresa para la apertura, atención al público y control de las instalaciones deportivas por 1,2 millones de euros. La administración local deberá excluir a la empresa ganadora del concurso público convocado a finales del año pasado y terminar el procedimiento como legalmente corresponda.

La razón de esta anulación es puramente formal. La empresa ganadora no presentó su propuesta de acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. La empresa que quedó en segundo lugar recurrió el contrato y logró que le bajaran la puntuación. De esta forma, Unium Servicios Auxiliares no alcanzó el umbral mínimo de puntuación, lo que le quita el derecho de seguir participando en el proceso selectivo. Las bases del concurso establecen que es una causa de exclusión aquellos licitadores que no hayan superado el umbral mínimo de puntuación en la oferta técnica. Los criterios sometidos a juicios de valor pueden sumar hasta 30 puntos, por lo que el umbral mínimo se fija en 15.

Todas aquellas ofertas que obtengan una puntuación por el criterio evaluable del juicio de valor inferior al 50 % de la puntuación máxima se estima que tienen una «calidad técnica inadecuada». Dentro de esa cláusula existe una regla que reduce un 25 % la puntuación cuando la documentación no cumpla los requisitos de presentación que están recogidos. Concretamente, se refiere a que la documentación acreditativa del criterio evaluable mediante juicio de valor, «presentarase un único arquivo dixital para toda a documentación relativo ao criterio de xuizo de valor cun máximo de 70 páxinas con tipo de letra Arial, Verdana ou Times New Roman e tamaño 11. O arquivo dixital non debe superar os 5MB de tamaño». De esta forma, ya no alcanzó los 15 puntos mínimos «e operaría a condición de exclusión derivada de non chegar a tal limiar mínimo».

«A interpretación lóxica e non forzada de todo isto leva a que se tras esa reducción do 25 %, a puntuación non chega a ese 15 puntos, isto conleva a exclusión, dado que a oferta da adxudicataria está nesa situación lle correspondería esa consecuencia», reza el fallo del tribunal. Por tal motivo, estima el recurso presentado por Integra Mantemento, Xestión e Servizos Integrados y anula la adjudicación en favor de Unium Servicios Auxiliares.

El contrato es para la prestación de los servicios de apertura, atención al público, control, manejo de equipamientos técnicos y cierre de las instalaciones deportivas dependientes de la concejalía de Deportes.

El objetivo del concurso es controlar y atender una quincena de instalaciones municipales, sobre todo pabellones deportivos, durante dos años. Cinco empresas se presentaron a la adjudicación. El Concello necesita externalizar los polideportivos de Coruxo, Castrelos, Bembrive, Lavadores, Sárdoma, Candeán, Teis, Bouzas, Coia, Carballal, Valadares, Romil y Quirós. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, pide que se repita todo el proceso para garantizar la contratación pública que anteriormente se cubría mediante bolsas de empleo.