La fábrica de Stellantis en Vigo paraliza la producción mañana por la noche y el viernes

VIGO CIUDAD

taller de baterías de PSA
taller de baterías de PSA Oscar Vazquez

La falta de componentes vuelve a poner en jaque a la factoría de automóviles

14 abr 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

La fábrica de Stellantis en Vigo parará mañana sus dos líneas de producción, el sistema uno, donde se produce el el Peugeot 2008, el modelo de más éxito, y el C-Elysee y el sistema dos, donde fabrica las furgonetas. Debido a los problemas de suministro, la empresa ha comunicado a los sindicatos y a los trabajadores la necesidad de parar la actividad en los dos sistemas de producción de la planta de Vigo la noche del jueves 15 y el viernes 16 en los tres turnos (mañana, tarde y noche). Para ajustarse al calendario laboral se utilizarán los mecanismos de flexibilidad habituales (como son los días de adecuación y la bolsa de horas), y en los casos particulares en que pudiesen estar agotados los días de flexibilidad se aplicaría el ERTE acordado antes de Semana Santa.

El problema coyuntural de la falta de piezas que afecta a toda la industria de la automoción derivado de la crisis de semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia llevaron a la dirección del centro de Vigo de Stellantis a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus dos líneas de producción, que afectará a un máximo de 3.749 trabajadores durante 60 días hasta final de año. Los dos meses de suspensión solo se aplicarían después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (días de adecuación de jornadas pendientes, bolsa de horas). El ERTE acordado en la Semana Santa se ha hecho efectivo ahora y seguirá vigente hasta finales de 2021..

Hace un año la situación era muy distinta. El  Centro de Vigo puso en marcha el 19 de marzo del 2020 un cuarto equipo de fin de semana en el Sistema 1, que produce el nuevo Peugeot 2008. La decisión se ha adoptó tras confirmarse los volúmenes de producción previstos para este modelo y que a pesar del tirón sufre los avatares de la escasez de componentes.

El nuevo equipo se sumó al turno de fin de semana que ya viene prestando actividad en el Sistema 2 desde 2018.

Con la puesta en marcha de este segundo equipo de fin de semana, por primera vez en su historia, la planta de Vigo pasó a funcionar con cuatro turnos en sus dos líneas de fabricación.

Esta situación materializó las expectativas de producción que sirvieron para elaborar y poner en marcha el proyecto de transformación de la planta y su plan industrial con funcionamiento en modo biflujo, contando con dos plataformas multienergía y dos gamas de vehículos de gran volumen, y con la posibilidad de fabricar vehículos térmicos, eléctricos y, a corto plazo, también híbridos.