Vigozoo reabre después de seis meses: te contamos horarios, el bus que llega y las diez paradas imprescindibles

L.Míguez

VIGO CIUDAD

cedida

Las instalaciones, cerradas por la pandemia y la falta de personal, abrieron sus puertas sin previo aviso el pasado fin de semana

17 abr 2021 . Actualizado a las 02:44 h.

Desde noviembre. Ese fue el mes que Vigozoo cerró sus puertas y no ha vuelto a recibir visitas hasta el pasado fin de semana, casi seis meses después. Las instalaciones reabrieron el pasado día 10 de abril, tal y como habían anunciado en sus redes sociales a finales del mes de marzo, para sorpresa de muchos. La pandemia y la falta de personal lastraron estas instalaciones, un destino habitual para los niños de Vigo y toda su área, desde hace seis meses. Ya en enero La Voz explicaba el problema laboral que acarreaba esta instalación municipal, para la que se había contratado un refuerzo de cuatro personas

Para todos los que estaban deseando visitar de nuevo a los grandes mamíferos, las rapaces y los anfibios, la situación no ha cambiado mucho. Hay dispensadores de gel en el acceso y diferentes puntos del parque, el aforo está al 50% de su capacidad y las tarifas siguen siendo las mismas. Aquí te contamos todos los detalles de Vigozoo y las diez paradas imprescindibles que debes hacer en el parque. 

Cómo llegar

Vigozoo está ubicado en el monte de A Madroa y cuenta con una amplia zona de aparcamiento justo en la entrada para los que acudan en vehículo particular. Además, la línea L28 de Vitrasa (consultar cambios en su web) lo incluye como parada tras recorrer el centro de la ciudad. (Tiene paradas en Travesía de Vigo, Pizarro, Gran Vía, Urzáiz, García Barbón o Beiramar, entre otras). 

Horarios y tarifas

El horario actual, según confirman desde las instalaciones, es de 10.00 a 20.00 horas todos los días de la semana. Las tarifas varían en función de los días (una para los laborables y sábados de mañana y otra para el resto del tiempo) pero ronda los 5 o 6 euros para los adultos y los 2,60 o 3,20 en el caso de los niños. Los menores de dos años pasan gratis y hay descuentos para jubilados, universitarios, familias numerosas y grupos organizados.

Vigozoo tiene además un sistema de bonos para los usuarios más fieles que rondan los 18 euros por pase individual y los 30 por el familiar (de hasta cinco personas). Tienen una validez de un año y se tendrá en cuenta el período de cierre para aumentar los meses correspondientes a las tarjetas. 

Para redondear el día

Una de las sorpresas que se encontrarán los pequeños al acceder a las instalaciones es que Vigozoo, además de los animales, cuenta con un parque infantil y una zona de casas de madera que harán las delicias de los más pequeños. Estas mismas construcciones se repiten luego en el interior. También existe un bar y una zona con máquinas de comida en el interior del zoo, debido a la pandemia es necesario consultar sobre su disponibilidad de uso. El personal de Vigozoo atiende al teléfono 986267783/84 cualquier duda sobre el covid y el funcionamiento del zoo. 

En las cercanías del zoo se encuentra el merendero de A Madroa, por lo que se puede sumar unas horas de monte para redondear la jornada, ya que el zoológico se recorre sin problemas en una mañana. Existen además rutas de senderismo en el entorno. Más información aquí

Las diez paradas imprescindibles de Vigozoo

1. El León

Oscar Vazquez

No podía faltar en este listado el león, el rey de la selva, aunque en realidad reside en la sabana, y también uno de los atractivos del zoo. Está situado al final del recinto y es una de las paradas obligadas. Comparte importancia ante los más pequeños con otros grandes mamíferos, como la pantera o el oso. 

2.Lemures

Puede que no sean los más espectaculares, pero desde luego si muy vistosos y curiosos. Como además hay varios ejemplares es fácil poder disfrutarlos en corta distancia y verlos dar brincos y trepar. Sus largas colas anilladas son muy llamativas y se trata de animales muy sociables. 

3. Cebra

Oscar Vazquez

La lista de mamíferos es muy extensa, el zoo cuenta con suricatos, llamas o ponis, pero sin duda unos de los más lejanos y llamativos son las cebras. Estos animales vegetarianos, listados y oriundos de África, cuentan con un espacio en la zona baja del parque donde tienen como vecinos a los elands. 

4.Burros

Podrían pasar desapercibidos por ser un animal más corriente, pero lo cierto es que la zona de los burros y los ponis es uno de los polos de atracción, sobre todo para los más pequeños por la cercanía de los animales y lo sociables que son. Esán situados junto a un área de descanso. 

5. Avestruces

Dentro del apartado de las aves, Vigozoo cuenta con numerosos y variados ejemplares que incluyen diferentes variedades de águilas, patos, búhos, cotorras e incluso una grulla. En el caso de las avestruces, hay una separación extra con el público para evitar incidentes. 

6. Insectos palo u hormigas

Oscar Vazquez

No solo de grandes mamíferos está poblado Vigozoo, los animales más pequeños tienen también su espacio en estas instalaciones. La zona cuenta con un edificio para albergar a estos habitantes, entre los que destacan hormigas e insectos palos.

7. Lagartos y serpientes

Oscar Vazquez

Si no eres de los aprensivos, entonces puedes acceder también a la zona de reptiles de Vigozoo. Diferente especies de serpientes, lagartos e incluso un cocodrilo enano comparten espacio con un grupo de tranquilas tortugas, a las que puedes ver alimentándose con frecuencia. 

8. Puercoespín

Mientras que intentar descubrir donde se encuentra la pantera puede ser toda una aventura, a los puercoespín los podrás observar sin problema. No solo por su gran tamaño si no porque cuentan con grandes ejemplares y sus espinas son de lo más llamativas en la distancia corta. 

9.Oso

Oscar Vazquez

Un clásico de Vigozoo que, muchos, aún recordarán como eje del zoológico en los años 90 en una jaula de muy pequeñas dimensiones. Es uno de los grandes mamíferos que despierta más expectación entre los pequeños. 

10. Guanacos

Oscar Vazquez

En medio de los rebaños de ejemplares como los ciervos, los gamos, los muflones o las llamas se encuentran estos animales, los guanacos. Viven en grupo y son un poco más pequeños que las llamas.