Marisa Fernández coordinadora de gestión de recursos marinos del Cetmar: «Hay que reducir la contaminación que se deriva de acciones humanas »

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El Centro Tecnológico del Mar de Vigo lleva dos décadas velando por el cuidado del medio marino

03 dic 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

Dos décadas han pasado desde que Xunta y Gobierno central unieran sus fuerzas para poner en marcha el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) de Vigo. Un tiempo que, señala la coordinadora del área de Control y Gestión del Medio y Recursos Marinos, Marisa Fernández, «se ha pasado volando» porque «nadie se creería a dónde hemos llegado cuando, hace veinte años, empezamos intentando diseñar lo que iba a ser este centro».

-Como se suele decir: objetivo cumplido.

-Creo que sí porque uno de los retos que teníamos era poner en valor todo ese conocimiento que existe tanto en el sector marítimo-pesquero como en los centros de investigación y, en mi opinión, considero que lo hemos conseguido.

-¿Qué parcela ocupa el centro dentro del sector?

-Cuando se puso en marcha existía el sector, con gran importancia en Galicia en cuanto a actividades diferentes como la pesca, la acuicultura, las empresas de elaboración, los puertos, la industrial naval... También estaba la masa crítica con organismos de investigación, los pertenecientes a la Xunta, como puede ser el Intecmar o el Centro de Investigaciones Marinas, el propio CETMAR, las universidades, el Instituto Español de Oceanografía... Eso estaba ahí, pero era importante articular un organismo que, de algún modo, facilitara ese terreno de juego del conocimiento, capacidades, necesidades y oferta y demanda. Y ahí es donde CETMAR creo que ha jugado, y juega, un papel importante.

-Acabar con los vertidos marítimos es su gran caballo de batalla. ¿Qué pasos han logrado dar para erradicarlos?

-A lo largo de estos años se ha ido desarrollando y consolidando una línea de trabajo muy importante en todo lo relacionado con la protección del medio. En ese sentido, hemos ido consolidando proyectos muy orientados a prevenir el motivo por el que hay que reducir la contaminación que se deriva de actividades humanas. Comenzamos en el 2008 coordinando un proyecto europeo, el Arcopol, orientado a mejorar nuestra capacidad para responder a los vertidos marítimos accidentales. Ahí trabajamos codo con codo con otras organizaciones, conseguimos montar un consorcio europeo y comenzar a trabajar en conocer mejor los riesgos para estar mejor preparados a la hora de responder a ese tipo de episodios. Digamos que con el paso del tiempo hemos ido ampliando los objetivos y trabajando también en contaminantes emergentes. Y, en los últimos años, nos hemos centrado mucho en prevenir esa problemática ambiental tan importante que son las basuras marinas.

-Han sido pioneros en declararle la guerra al plástico. ¿Cómo va?

-Participamos en el proyecto europeo OceanWise que está estudiando la gestión de este polímero para buscar alternativas que tengan menor impacto. De algún modo, sí hemos sido pioneros en abordar esta problemática en estrecha colaboración con el sector pesquero fomentando ese papel como guardianes del mar.

«En lo que a protección del medio se refiere tenemos mucho que hacer todos»

En la actualidad, uno de los proyectos en los que centran sus esfuerzos desde el CETMAR es el Clean Atlantic. La iniciativa, financiada en el marco del programa Interreg Espacio Atlántico, cuenta con la participación de 19 organizaciones de cinco países diferentes: Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España. «Trabajamos básicamente para mejorar el conocimiento y la capacidad para prevenir y monitorizar y reducir la basura marina».

-¿En qué áreas se estructura el trabajo?

-Hay una importante que está orientada a poner en valor los datos que hay y facilitarlos a las partes interesadas. Trabajamos también para mejorar nuestra capacidad, y así cuantificar y detectar la presencia de basura marina en los fondos, la flotante y la que está en la costa. Por otro lado, estamos desarrollando la capacidad de predecir cómo se transporta la basura y cuáles son las zonas de acumulación. Y colaboramos con el sector pesquero en implementar buenas prácticas.

-A nivel particular, ¿cómo podemos mejorar nuestra relación con el medio marino?

-En todo lo que se refiere a la protección del medio y a la contaminación tenemos mucho que hacer todos. Hay que mejorar la gestión de residuos en el terreno doméstico y como consumidores podemos participar en actividades de limpieza.