Los antiguos alumnos del Martín Códax lloran la muerte de don Gonzalo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El docente del colegio de Vigo introdujo la regleta y los bloques lógicos en la enseñanza gallega

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Falleció Gonzalo Rodríguez Santafé, el único profesor al que los alumnos trataban de don en el progresista colegio Martín Códax. Don Gonzalo, que tenía 87 años, fue docente en el centro casi desde sus inicios, un par de años después de que lo crease una cooperativa de profesores. Entonces, el colegio se abría al cambio político de los años 70.

Revolucionó la enseñanza de las matemáticas y por ello, y por su carácter, todavía se le recuerda. Fue un pionero que introdujo en Galicia la regleta y los bloques lógicos. De hecho, muchos de sus antiguos pupilos que mantienen el contacto a través de una página de Facebook lloraban ayer su desaparición con mucho afecto y rememoraban esa circunstancia para ponerla en valor. «Las matemáticas, con sus regletas y sus coñas, cobran todo el sentido. ¡Gracias por todo!», señalaba una exalumna. Otra lo definía pera este periódico como «todo un personaje, con un humor muy fino».

Don Gonzalo (o Dongonzalo, como creyó inicialmente algún despistado que se estrenaba en el cole) también dio cursos en la Universidade do Minho y fue profesor de profesores en la vieja Escola de Mestres.