Los hoteles de Vigo empiezan ya a cerrar reservas para este verano

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El sector se muestra esperanzado con la afluencia de clientes de otras comunidades

15 may 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

La situación aún dista de parecerse a la anterior a la pandemia, pero el sector hotelero de la ciudad se muestra esperanzado ante la petición de reservas para el próximo verano. Al menos no divisa el mismo panorama que el año pasado y todo apunta a que, de seguir así la evolución, las cifras tan penosas de los últimos tiempos cambien de forma sustancial.

«Se está registrando un goteo de cara al verano, en concreto para los meses de julio y agosto, lo cual indica que puede ir mejor que el anterior», comenta Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi).

Reconoce que la remontada «va despacito», pero la situación actual ya es mejor que la de marzo y abril, incluida la pasada Semana Santa. Y eso que el mal tiempo de este fin de semana largo ha retraído a la gente a la hora de viajar.

La misma tendencia observa César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia (Asehospo). «Se nota un incremento potente de peticiones de julio a septiembre, pero para este fin de semana largo menos, el tiempo es determinante. También se dejan ver ya los primeros peregrinos, que hasta ahora no existían».

En general, las reservas proceden de turistas nacionales y algún que otro extranjero, aunque, según Ballesteros, entre estos últimos se suele incluir al personal que viene de fuera pertenecientes a sectores como la automoción o la pesca. Cree que hay una preocupación errónea con los contagios y que no tienen nada que ver con la movilidad si se respetan las normas. «Que haya un brote de coronavirus en un convento de clausura y se cierre la hostelería parece un chiste», comenta en alusión a lo sucedido recientemente en Aranda de Duero.

La evolución favorable para la temporada estival se aprecia en la mayoría de los hoteles de la ciudad. Algunos, como El Pazo de los Escudos, no solo tiene buenas perspectivas para esas fechas, sino que, según explican, «este fin de semana está casi completo». El establecimiento de Alcabre ya funciona de forma permanente. Otros, como el Ciudad de Vigo, contemplan abrir sus puertas a finales de este mes o principios de junio ante la tendencia que aprecian en el Axis, al que ha derivado la clientela en los últimos meses.

La misma evolución detectan en el NH Collection Vigo. «Hemos notado un aumento los fines de semana, incluido este, con un 50 %. La gente se anima a reservar, algunos clientes vienen a bodas».

Como «bastante bien» califican el fin de semana en el Nagari y el panorama para el verano, igual que el Zenit, que el fin de semana está al 50 %, algo que, dicen, «no está mal viniendo de lo que venimos».

Son solo algunos ejemplos, pero la misma tendencia se advierte en otros, como Los Galeones, y en la mayoría de los hoteles.

 «La gente viene a la agencia y nos dice: 'Quiero hacer este viaje porque estoy vacunada'»

«Estamos confiando en las vacunas, la gente se empieza a animar, lo notamos mucho en la que ya la ha recibido, viene a la agencia y nos dice: ‘Quiero hacer este viaje porque estoy vacunada', tiene una relajación distinta a la hora de buscar un viaje para las vacaciones», comenta Mar Rodríguez, presidenta de la Asociación provincial de Agencias de Viajes de Pontevedra (Avipo).

«La demanda no se centra tanto en este fin de semana, sino en el verano, que se empieza a animar y a ver otro color, tenemos más consultas de clientes y las agencias comienzan abrir, parece que se ve la luz al final del túnel», apunta. El movimiento se detecta tanto de Galicia hacia fuera como al revés».

Las islas Canarias es uno de los destinos por los que más preguntan y México para lunas de miel. «Da la impresión de que se empiezan a retomar», dice.

Lema para Fitur: «Vigo, o mundo nunha cidade»

La reciente encuesta de la OCU, en la que Vigo destaca como la ciudad más valorada de España, ocupará un lugar relevante en la promoción que el Concello hará la próxima semana en Fitur. La situación de la ciudad se resume según el alcalde, Abel Caballero, en una frase: «Vigo, o mundo nunha cidade». También ocupará un lugar destacado la Navidad «como un fenómeno turístico que dio la vuelta al mundo», y las islas Cíes.

Los viajes a las Cíes se aplazan hasta el día 22 debido al mal tiempo

Los viajes a las Cíes, que en principio se iban a iniciar hoy, se aplazan hasta el próximo sábado 22, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. De hecho, el retraso se debe precisamente al mal tiempo y aunque en un principio se pensó posponer el inicio solo dos jornadas para hacerlos coincidir con el Día das Letras Galegas, finalmente se ha optado por suspenderlos una semana completa y prolongarlos hasta el 15 de septiembre. Las salidas tienen lugar desde Vigo y Cangas.