Todos los trenes de Vigo a Madrid saldrán de Urzaiz y usarán el «bypass» de Santiago

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El tiempo de viaje se sitúa en cinco horas y cinco minutos

16 jun 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

Los viajeros que se desplacen en tren de Vigo a Madrid ya no tendrán que subirse en la estación de Guixar. Todas las líneas partirán desde la nueva terminal ferroviaria porque utilizarán las vías de alta velocidad para completar el recorrido en cinco horas y cinco minutos. La antigua ruta del Miño dejará de utilizarse porque presenta muchos problemas a lo largo de su recorrido y tiene un mantenimiento muy difícil. Vialia centralizará todas las frecuencias gracias al acuerdo que el alcalde rubricó ayer en Madrid con el presidente de Renfe. El regidor socialista salió contento de la reunión argumentando que el responsable de la compañía había aceptado su propuesta. De esta forma, de Vigo saldrán dos trenes diarios a Madrid que pasarán por las inmediaciones de Santiago mediante el bypass de Conxo.

 Abel Caballero se oponía rotundamente hace meses a ir por Compostela, pero ahora la ha hecho suya porque reconoce que es la más rápida. «Cualquier otra alternativa entre Vigo y Madrid tarda entre 20 minutos y media hora más. La propuesta que hace la Xunta, capitaneada por Feijoo, que hiciéramos Vigo-Pontevedra-Vilagarcía, cambiando de tren en Santiago, tarda más de media hora que la que se pone ahora en funcionamiento». La antigua ruta paralela al Miño también es más larga. 

Vilagarcía si hay demanda

El primer convoy partirá por la mañana y el segundo, a primera hora de la tarde. Cubrirán la ruta Vigo-Ourense Pontevedra-Madrid. Habrá tres paradas entre Vigo y Madrid. El alcalde también acordó con el presidente de Renfe que, si hay demanda suficiente, se abrirá una tercera frecuencia diaria que incluirá una parada en Vilagarcía de Arousa.

El primero de los trenes arrancó ayer mismo y en un mes empieza a funcionar el segundo, que saldrá a primera hora de la tarde. Caballero estima que en un año el tiempo de viaje se reducirá a aproximadamente cuatro horas.

«Estoy muy satisfecho porque el presidente de Renfe ha aceptado íntegramente nuestra propuesta. Todos los trenes saldrán desde la estación de Urzaiz, irán por Pontevedra y nunca más utilizarán la vía del Miño. Vamos en la buena dirección», dijo el alcalde terminada la cita de Madrid.