Vigo recuerda a Laxeiro con una instalación sobre el absurdo del sistema artístico del que el pintor abominaba

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La pieza del colectivo Nova Escultura Galega en colaboración con Vertixe Sonora se puede ver en la Casa das Artes hasta septiembre como homenaje al autor cuando se cumplen 25 años de su ausencia

23 jul 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

Como en un fogonazo en el firmamento han pasado ya 25 años desde la desaparición de José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 23 de febrero de 1908-Vigo, 21 de julio de 1996), el pintor gallego cuya proyección universal no se ha parado con su muerte. El autor y su actitud, crítica siempre con el sistema y la parafernalia que rodea al arte hasta convertirlo en un mundo indescifrable de miradas dirigidas hacia donde nos dicen qué mirar y porqué tiene interés o no, es el objeto de la instalación sonora que desde ayer se muestra en la Casa das Artes de Vigo, la ciudad que fue durante tantos años su hogar.

La pieza ha sido bautizada como Recordoleterlorintorel, una palabra sin sentido que hace alusión al currículo que ideó Laxeiro para su exposición en la Galería Torques de Santiago en 1978, precisamente para fustigar el absurdo de la palabra creativa que levanta muros entre el espectador y la obra. La autoría corresponde al Colectivo NEG (Nova Escultura Galega), que propone en colaboración con la formación musical Vertixe Sonora, un acercamiento a la figura de Laxeiro con esa propuesta de sonidos agobiantes y molestos con los que se reivindica la faceta de Laxeiro más irreverente y provocadora, actitud que le definió en toda su trayectoria.

«Lo que pretende la obra es llamar la atención sobre la falta de sintonía que se da con frecuencia entre el mundo de la creación artística y el sistema en el que se inscribe», explican sus autores. Para lograr este efecto desasosegante, las palabras de Laxeiro se van superponiendo hasta conformar una partitura indescifrable, como indescifrable es también el discurso original en el que el propio Laxeiro parodiaba sus méritos como pintor en forma de currículo absurdo como era para él todo el aspecto administrativo que acompaña a los artistas como parte de su trabajo diario para conseguir ser tenidos en cuenta en el ámbito del comisariado, la historiografía del arte y la crítica especializada.

En aquel texto, el pintor de Lalín añadía una reseña salida de su magín, supuestamente publicada en la inexistente Gaceta de Arte de Cariglerri, que decía: «Laxeiro é un pintor prestorrioderisco que acada o colorido no momento da imponderancia da paixón». Es decir, la nada común al lenguaje críptico del arte.

Nova Escultura Galega, fundado en 2018, es un colectivo formado por Misha Bies Golas (Lalín, 1977), Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979), Jorge Varela (Allariz, 1971) y Diego Vites (O Grove, 1986). Sus prácticas remiten a la tradición artesanal gallega y a los conceptualismos de los países del Este europeo de los 70, desarrollando su trabajo a partir de herramientas no vinculadas a la tradición escultórica, como fotocopias, impresiones en papel o, en este caso, el sonido, formas alternativas de ocupar el espacio expositivo.

El director artístico de la Fundación Laxeiro, Javier Buján, explica que la entidad quiso conmemorar el aniversario del fallecimiento de Laxeiro «incidiendo en una de las constantes de su figura, como fue la defensa radical de su independencia como artista y también, recordarlo de una forma que mantenga viva su memoria». Se refiere con esto último a que esa invitación a artistas del momento a reflexionar sobre su figura ha empezado retomando la relación de la Fundación con la música contemporánea materializada en el festival internacional que organizó durante siete años. La colaboración con Vertixe Sonora es la primera fase de ese compromiso que, en el futuro, se materializará en otros proyectos. La muestra está abierta hasta el 19 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas en turnos de ocho personas.