Apuntan a la fatiga de los pilotos y el exceso de peso como causas del accidente del vuelo Vigo-Ucrania

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SES

Un informe desvela que la tripulación del Antonov incumplió las horas de descanso tras viajar de Francia a Vigo y que no reaccionó al perder altura. En el accidente murieron cinco personas

14 oct 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

Los investigadores ucranianos de la autoridad NBAAI creen que la fatiga de la tripulación provocó el accidente el 4 de octubre del 2019 de un carguero Antonov que había despegado de Vigo para transportar piezas de automoción y al que solo le faltaban 1,3 kilómetros para alcanzar las pistas de Lviv, en Ucrania. En el siniestro aéreo murieron cinco personas.

También sospechan que el exceso de peso en 6,5 toneladas pudo contribuir al accidente. Los investigadores encontraron que la aeronave quemó demasiado combustible y ya no pudo desviarse a Kiev.

El avión chocó contra los árboles a 1.348 metros del umbral de la pista, tocó el suelo y se detuvo después de rodar 230 metros. Solo tres de los ocho ocupantes sobrevivieron al accidente y sufrieron heridas graves. La investigación dice que la «probable fatiga física excesiva» de la tripulación, que había volado desde Toulouse a Vigo sin cumplir las horas obligatorias de descanso y durante la aproximación en una densa niebla, fue la causa del «descenso inconsciente» de la aeronave por debajo de la senda de planeo.